Trabajarán UdeG e Instituto Jalisciense de las Mujeres por la equidad de género

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración

La Universidad de Guadalajara y el Instituto jalisciense de las mujeres realizarán en conjunto proyectos a favor de la equidad e igualdad de género, gracias a un convenio de colaboración que firmaron este miércoles.

El Rector general, Carlos Briseño Torres, dijo que la violencia, el maltrato físico y psicológico y la discriminación, son los principales problemas que aquejan a las mujeres en la sociedad actual.

De acuerdo con investigaciones de la UdeG, casi el 57 por ciento de las mujeres que viven en las grandes urbes y alrededor del 45 por ciento de las que habitan en zonas rurales en nuestra entidad, han sido víctimas de algún tipo de violencia y, en gran parte de los casos, fueron agredidas por su pareja.

“Mediante la firma de este convenio, académicos, estudiantes y universitarios, de manera conjunta con el personal del Instituto jalisciense de las mujeres, nos abocaremos a diseñar estrategias e instrumentar acciones encaminadas a sensibilizar y formar a nuestros estudiantes en una perspectiva de género”, dijo Briseño Torres.

Carmen Lucía Pérez Camarena, presidenta del instituto, exhortó a la UdeG para integrar al currículum la materia de equidad de género e implementar en la comunidad universitaria un modelo en este tema.

“Un modelo de equidad de género tiene por objetivo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones”.

Agregó que este modelo alienta la productividad y eleva la eficiencia de las organizaciones, al contar con trabajadores y trabajadoras que se sienten reconocidos y satisfechos. También propuso a la UdeG implementar becas para madres jóvenes, con el fin de que puedan terminar sus estudios de nivel superior y medio superior.

Briseño Torres informó que gracias a este convenio, el cual tiene vigencia hasta febrero de 2010, prestadores de servicio social podrán realizar proyectos en el instituto.

En la firma del convenio participaron, por parte de la UdeG, el vicerrector ejecutivo, Gabriel Torres Espinoza; el secretario general, José Alfredo Peña Ramos, y la subdirectora general de Medios, Martha Isabel Parra.

Guadalajara, Jal., 11 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves