Trabajarán fuerte centros universitarios regionales para lograr posgrados de calidad

Inauguran centros de atención social y universitarios en CUAltos

La Universidad de Guadalajara debe trabajar fuerte para que los centros universitarios regionales tengan especialidades, maestrías y doctorados en el Padrón Nacional de Posgrados, indicó el Rector general, Carlos Briseño Torres.

Destacó que en México, la UdeG, a través de sus centros universitarios metropolitanos, es uno de los líderes por la cantidad de posgrados reconocidos por su calidad, por lo que exhortó a los planteles ubicados al interior de Jalisco, lograr posgrados con esa distinción nacional o internacional.

Para lo cual dijo que se requiere “profesores con doctorado, de preferencia miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con instalaciones adecuadas, calidad académica, que sus alumnos sean seleccionados de manera rigurosa y con laboratorios para la investigación óptima”.

Luego del I informe de actividades de la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) María Esther Avelar Álvarez, Briseño Torres aseveró que el posgrado es clave para fortalecer la generación de recursos académicos de alto nivel en todas las regiones del estado.

Los centros universitarios regionales han efectuado acciones importantes para avanzar en esta materia. Sin embargo, “No es fácil llevar profesores con doctorado o miembros del SNI a las regiones. Tenemos que hacer esfuerzos por incentivarlos y traerlos a los planteles del interior del estado”.

Por otra parte, Briseño Torres reconoció el trabajo de la rectora del CUAltos para crear la infraestructura deportiva e indicó: “Con los recursos del Programa de Fortalecimiento Institucional por más de 16 millones de pesos, más los siete millones que ayer me firmó el Comité técnico de infraestructura, más los recursos que del presupuesto ampliado podamos asignar al CUAltos, este año será bueno”.

Al rendir su informe en el auditorio Rodolfo Camarena Báez, del CUAltos, con sede en Tepatitlán, la rectora del plantel destacó que durante su administración aumentó 36 por ciento el número de aspirantes que presentaron examen de admisión a licenciatura.

En la actualidad este centro atiende a una población superior a los dos mil 200 jóvenes de la región Altos y otros estados. Ya que un gran porcentaje proviene de familias con bajos recursos económicos, un total de 231 estudiantes fueron beneficiados por el Programa nacional de Becas.

Además fueron otorgadas 14 becas del programa de estímulos económicos para estudiantes sobresalientes. También en el plantel fue creado el programa de apoyos alimenticios y entregaron 45 becas en especie, por semestre.

Cabe señalar que en el CUAltos se desarrollan 34 proyectos de investigación. Tiene un cuerpo académico consolidado, cuatro en formación y cinco en trámite. Algunas de los retos son ampliar la cobertura educativa, acreditar el 100 por ciento los programas de estudio, entre otros.

Durante la visita al CUAltos, fueron inauguradas la planta procesadora de alimentos, los centros de atención sobre todo en materia de salud para niños, adultos y la comunidad universitaria, así como el laboratorio de prótesis dental, entre otros.

Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2008
Texto: Eduardo Carrillo