Trabajan SEMARNAT y UdeG en la protección de nidos de tortugas marinas

Han conseguido la protección de cerca de 800 mil huevos, lo que significará la producción y liberación de 500 mil tortugas

En la última semana de julio del presente año comenzaron los trabajos en los diferentes campamentos tortugueros donde la Universidad de Guadalajara ha captado y capacitado jóvenes para colaborar en la conservación de los nidos de la tortuga marina. Hasta esta fecha de la presente temporada, han participado estudiantes de diversas carreras de nuestra casa de estudios, así como de instituciones públicas y privadas locales, nacionales y extranjeras.

Para esto impulsa acciones coordinadas de protección, investigación, manejo y educación, que permiten recuperar las poblaciones de tortugas marinas en Jalisco, dando a la Universidad de Guadalajara una trayectoria de 26 años continuos en estos esfuerzos.

Por ello, la Red universitaria de conservación de tortugas marinas en Jalisco, formada por los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Costa Sur (CUCSur), de la Costa (CUCosta) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), por medio de la Preparatoria de Puerto Vallarta, realizan año con año trabajos de protección de estos animales amenazados.

Sus principales objetivos son contribuir a la conservación y restauración de las poblaciones de las tortugas marinas en el Estado, así como la recuperación de su papel ecológico en los ecosistemas asociados a su hábitat reproductivo y promover la transformación social hacia la cultura de la conservación del medio natural.

Los campamentos en los que trabaja la UdeG son Chalacatepec y Mismaloya, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo del CUCBA, donde han protegido hasta ahora cuatro mil nidos; campamento La gloria, a cargo del CUCSur, con más de dos mil nidos, y campamento Bahía Tehuamixtle, con cerca de mil nidos protegidos, a cargo del CUCBA.

Atienden 64 kilómetros de playas de los 78 totales que mide el Santuario Playón de Mismaloya, el área natural protegida para tortugas marinas más grande de México.

En nuestro país están presentes siete de las ocho especies de tortugas marinas en el mundo. En las costas de Jalisco hay cinco de éstas: anidan en las playas Lepidochelys olivacea (golfina), Chelonia agassizzi (negra), Eretmochelys imbricada (carey) y Dermochelys coriacea (laud), y Caretta caretta (caguama) se alimenta en estado juvenil.

De aquí la importancia de los trabajos que realiza la Universidad de Guadalajara con la promoción de la participación social en general, de miembros de las comunidades rurales aledañas a las zonas de reproducción de estas especies, capacitación y entrenamiento de recursos humanos especializados en manejos de fauna silvestre, así como realización de trabajos de investigación.

La convocatoria está abierta para participar como voluntarios. Visite la página www.cucba.udg.mx/tortugas para más información.

Los próximos 25 y 26 de octubre será realizada una visita al campamento tortuguero La gloria, en el municipio de Tomatlán, donde esperan la participación de los medios de comunicación en el programa de protección de la tortuga marina.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2008
Texto: Sandra Patiño