Trabajan municipios y UdeG acciones conjuntas para disminuir contaminación del Río Ayuquila

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas universitarios participan con estudios y monitoreo diario al río.

A mediano plazo, el Río Ayuquila será saneado totalmente e incrementará su área protegida, son algunas de las conclusiones de investigadores de la Universidad de Guadalajara luego de una gira que se realizó por algunos municipios al sur de Jalisco.

El doctor Luis Manuel Martínez Rivera, jefe del departamento de ecología y recursos naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, indicó que hasta 70 por ciento de las aguas residuales que contaminan ese río provienen de los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y Unión de Tula por lo que luego del monitoreo diario se presentaron propuestas para que se mejore el tratamiento de estas aguas, entre las que se incluyen que la planta de tratamiento de Autlán incremente su capacidad de 100 litros por segundo a 50 litros más, lo cual será una realidad el siguiente año, mientras que en los otros dos municipios se construirán humedales artificiales, valuados en 400 mil pesos cada uno.

El Río Ayuquila consta de 324 kilómetros y nace en la Sierra de Quila y culmina en Boca de Pascual, Colima. Entidad que a mediano plazo también pudiera integrarse a las actividades de saneamiento; su trayecto abarca los municipios de Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, Unión de Tula, Tolimán, San Gabriel y Tuxcueca.

En este recorrido también se mostraron otros avances en su saneamiento, los cuales han sido exitosos en los municipios, como es la separación de basura (lo cual se aplica en la mayoría de los lugares mencionados), la capacitación del personal que trabaja en los ayuntamientos en el ámbito ambiental , el desarrollo de campañas que promueva la limpieza en los ríos por medio de la feria del medio ambiente (la cual se realiza en San Gabriel, en Semana Santa y reúnen hasta 15 mil personas cerca del río), por lo que los especialistas consideran que la situación no es tan grave.

“En estas acciones la gente poco a poco se involucra, lo cual es una gran ayuda, porque se despierta la conciencia. Esperemos que con este tipo de trabajo, en cuatro o cinco años se pueda ver más resultados, aunque ahora sí vemos aguas más limpias”, reiteró el investigador.

Por su parte, Salvador García, también investigador de CUCSUR, indicó que estos trabajos también se enfocan a lo que se acuerda en la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Cuenca Baja de Río Ayuquila, la cual inició en el año 2007 con un presupuesto de 1 millón 200 mil pesos; ahora cuenta con 3 millones 400 mil pesos más.

Consideraron que aunque la contaminación existe, ésta es menos grave que otros años, sobre todo porque el ingenio Melchor Ocampo, ubicado en Autlán de Navarro ya no descarga sus desechos en esas aguas.

Cabe mencionar que en el recorrido, se contó también con la presencia de los alcaldes de Ejutla, Jesús González; Carlos Navarrete de Tolimán; Cesar Hereford de Unión de Tula; Fernando Guerrero de Autlán de Navarro; Juan Carlos Rodríguez de San Gabriel; Sergio Fonseca, director de Servicios Públicos de el Grullo; Arturo Pizano, director de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y Sergio Graf Montero de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente, quienes reconocieron la importancia del trabajo de los investigadores de la Universidad de Guadalajara y de su trabajo del monitoreo diario a las aguas de este río, así como también el planteamiento de acciones en conjunto, algunas de las cuales incluyen a dependencias estatales y federales.

Por último, reiteran que con estas acciones, también se podrá promover el turismo ecológico, proyectos que podrán ser una realidad el siguiente año y que incluye el desarrollo de mayor infraestructura, reforzando la economía de esos lugares.

Guadalajara, Jal., 26 de mayo de 2008.
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas