Trabajadores y académicos universitarios son homenajeados por 35 y hasta 50 años de servicio

En su mensaje, el Rector General reconoció el trabajo de los académicos y administrativos, quienes han transformado radicalmente a la UdeG

Un total de 394 trabajadores administrativos y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron homenajeados por cumplir 35, 40, 45 y 50 años de servicio, en el marco del 94 aniversario de la refundación de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, que se celebró el pasado 12 de octubre.

De los homenajeados, 95 son trabajadores administrativos y 299 académicos. La ceremonia fue encabezada por el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en la Sala Guillermo del Toro del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), maestro José de Jesús Becerra Santiago, resaltó en su discurso que hace 25 años la Universidad obtuvo su autonomía, “y ustedes estuvieron ahí. Han ayudado a moldear a la sociedad de hoy. De ese tamaño es el legado que nos están dejando”.

Resaltó la importancia de seguir con el compromiso de trabajar para contribuir en la formación de jóvenes de Jalisco.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, expresó que para el sindicato que encabeza es de especial orgullo tener académicos con 35 a 50 años de servicio, que con su trabajo plantan semillas que germinan, y dan fruto y futuro a los jóvenes estudiantes, por lo que les agradeció su entrega y trabajo honesto y responsable.

Recordó que se viven tiempos de cambio, cruciales para la universidad pública y su autonomía.

“Hoy más que nunca debemos cuidar a nuestra alma mater. Los universitarios tenemos la responsabilidad de atender adecuadamente las exigencias de la sociedad. Los profesores agremiados al sindicato tienen el compromiso de cuidar, junto con las demás instancias, que la educación media y superior sea de mayor calidad y cobertura, y de cara a la sociedad”.

Resaltó la importancia de los derechos de los académicos y el reconocimiento  y respeto a su trabajo.

Refrendó su apoyo al Rector General por hacer lo necesario ante los gobiernos federal y estatal para que se otorgue a la UdeG un presupuesto suficiente para llevar a cabo la función sustantiva encomendada por la sociedad, así como seguir creciendo, atender una mayor matrícula, “y que, por su puesto, se otorgue un incremento salarial a los trabajadores para reivindicar su poder adquisitivo”.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que esta Casa de Estudio dejó de ser solo de docencia para convertirse en una institución de educación superior que hace difusión cultural, investigación, y que se fue a todo Jalisco a cubrir los 125 municipios.

“Hace 50 años quién iba a creer que llegaría a tener 287 mil 760 alumnos. Hace 45, nadie hubiera pensado que iba a tener 5 mil 298 profesores de tiempo completo. Hace 40 años nadie hubiera pensado que iba a tener 228 programas de licenciatura, y hace 35 años, nadie hubiera pensado que tendríamos 117 programas de maestría”, destacó.

Es un orgullo ser universitario, dijo y reconoció el trabajo de los académicos y trabajadores administrativos, quienes han transformado radicalmente la UdeG para ser la mejor universidad pública del país, ya que si es comparada con la UNAM, que tiene 44 mil millones de presupuesto, es muy distinto a 11 mil millones de presupuesto que tiene esta Casa de Estudio.

La UdeG tiene el presupuesto más bajo del país, pero ha creado la obra más grande, puntualizó.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"