Trabaja UdeG en estrategias de prevención y control del dengue y la influenza

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se reúnen especialistas en torno a dichas temáticas

Las problemáticas de salud que actualmente afectan a la sociedad en nuestro país, representan un compromiso para las universidades con la finalidad de buscar estrategias coordinadas que conlleven a la solución  y prevención de las mismas.

 Es por ello que a partir de hoy y hasta mañana el Comité Universitario ante enfermedades emergentes y re-emergentes en coordinación con el Consejo técnico de vinculación, llevarán al cabo el Seminario-taller: Prevención y control del dengue y la influenza.

 La titular de la Coordinación de vinculación y servicio social, Ana Rosa Castellanos Castellanos, expresó durante inauguración, que por parte de las autoridades universitarias existe un gran interés por fortalecer las acciones de control y prevención en está materia. Resaltó que “la fortaleza de UdeG es la capacidad de trabajo en colaboración, ya que es la fuente del éxito de lo que podamos lograr y del impacto que pueda tener una labor planificada, respaldada con conocimiento científico e inducida hacia los puntos más neurálgicos de la problemática de la salud”.

 Indicó que los problemas están rebasando muchos espacios del sector salud y ante esto, la Universidad asume su responsabilidad social al contar con los expertos, el conocimiento y los recursos humanos, de desplegar una acción coordinada y una vez decididas las rutas más viables se podrán establecer los canales de conexión con otras instituciones del estado.

Castellanos Castellanos explicó que “esta labor de diseño de estrategia es fundamental para dar una respuesta a corto, mediano y largo plazo a problemas de esta naturaleza y otros que se pueden presentar, sin esperar que la problemática nos rebase”.

 Por su parte el coordinador  general del observatorio para la salud, de la UdeG Marco Antonio Castillo Morán, indicó que otra finalidad del evento, al que asistieron más de 50 funcionarios y especialistas universitarios, es poder construir la propuesta metodológica y práctica de la Universidad ante estas dos epidemias. Señaló que “estamos obligados a construir instrumentos que permita aportar algo a la sociedad. Hacer una revisión critica sobre lo que se conoce y se ha hecho en materia de dengue e influenza para elaborar propuestas y construir una visión territorial local, nacional e internacional”.

Guadalajara, Jal., 1 de octubre  2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas