Trabaja CUCIénega para convertirse en polo de desarrollo regional

En el marco del informe de actividades inauguran varios laboratorios en la sede de Ocotlán

El rector Raúl Medina Centeno presentó el catálogo de Servicios del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), durante su 5 informe de actividades (2011-2012), ante la presencia del Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, en la sede La Barca.

Los servicios se organizan en once campos: Formación, Capacitación continua, Investigación aplicada; Servicios de laboratorio, Incubadora de empresas y consultarías, Centro de estudios sociales y regionales, Biblioteca y mediateca, Prácticas profesionales, Servicios de cultura, Servicios de infraestructura y Bolsa de trabajo.

Estos servicios tienen como propósito impulsar la educación y la salud de calidad, favorecer la creación y consolidación de empresas y negocios, además de promover el desarrollo sustentable y poner a disposición de los interesados investigación de calidad.

El propósito es que el CUCiénega se convierta en un polo de desarrollo dinámico, emprendedor y sustentable para el país. Mayores detalles sobre el catálogo pueden encontrarse en servicioscucienega.cuci.udg.mx.

El rector de CUCiénega destacó que dicho centro se constituyó como el centro regional más grande en cobertura de la Red Universitaria. Actualmente cuenta con una matrícula de 5 mil 743 alumnos. En su oferta académica cuenta con once programas de licenciaturas e ingenierías de calidad y un posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Este año de administración fueron reacreditadas cinco carreras y fue certificada en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como de nivel I, la de Químico farmacobiólogo.

El CUCiénega actualmente cuenta con mil 914 alumnos en el Programa para la Formación por Lenguas Extranjeras (FILEX), mil más que en el 2010.

“El año que se presenta como el último de esta administración tiene frente a sí algunos retos. El rector general, Marco Antonio Cortés Guardado ha iniciado con una propuesta de reforma académica que ofrece la posibilidad de a través de codificaciones curriculares, hacer más flexible el trabajo de los estudiantes”, explicó Miguel Angel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Se trata de que los estudiantes puedan tener más tiempo fuera de las aulas y gracias a una mejora pedagógica, dedicar mayores esfuerzos a la consecución de sus logros en sus estudios. Las carreras tendrán, entonces, menos créditos.

Expresó su deseo de que toda la comunidad universitaria sume esfuerzos para lograr los objetivos. “Hay mucho por hacer. Es necesario conseguir la autosuficiencia financiera de la institución, trabajar sobre todo en las gestiones con los gobiernos estatal y federal y ahora, en momentos de transición y de cambio, tenemos la esperanza de que sean mejores las condiciones con los nuevos gobiernos”, dijo.

Antes de que el rector de CUCiénega, Raúl Medina Centeno rindiera su informe, inauguró los laboratorios de Cultivo de células y tejidos vegetales; el de Fitopatología, el de Cárnicos y lácteos, en la sede La Barca y los de Alimentos, de Mercadotecnia y Ciencias Médicas, en la sede de Ocotlán.

Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas