Trabaja CUAAD proyectos urbanísticos en torno a la Barranca de Huentitán

La Comisaría de la Policía de Guadalajara solicitó apoyo académico, en vías de integrar el ordenamiento de la barranca a la ciudad de Guadalajara

Mil 200 hectáreas de la Barranca de Huentitán pertenecen a la ciudad de Guadalajara, lo que equivale a 15 por ciento de la superficie municipal, informó el ingeniero Pedro Antonio Pedraza Tapia, Comandante del Cuerpo de Guardabosques, de la Unidad de Vigilancia de Espacios Recreativos y Deportivos de Guadalajara.

Ante este panorama, la Comisaría de la Policía de Guadalajara solicitó al Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), propuestas de ordenamiento territorial con visión sostenible y que integren a la barranca a la ciudad de Guadalajara.

“La seguridad es un servicio ambiental, queremos articular los parques de la ciudad como un ser vivo (…) La Barranca de Huentitán debe de tener un uso seguro de sus habitantes, debemos inventariar la riqueza bilógica del lugar; queremos un laboratorio-escuela de cultura ecológica”, agregó Pedraza Tapia, quien fue el enlace con académicos del CUAAD para esta colaboración.

El Jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos, doctor Ramón Reyes Rodríguez, señaló que la planeación urbana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ha hecho sin tomar en cuenta a la barranca, por lo que esta es una buena oportunidad de colaboración con la fiscalía y el ayuntamiento tapatío, a través de la Comisaría Municipal y la Unidad de Vigilancia de Espacios Recreativos y Deportivos de Guadalajara.

En la zona “hay una vía de tren que viaja hasta el Río Santiago y se creó un poblado con casas para los trabajadores de una antigua planta eléctrica (…) Pero en los años 80 se empezó a desmantelar, y ahora esas casas están abandonadas”, compartió Reyes Rodríguez al señalar que entre las propuestas de Expo Urbanismo 2020-A se encuentra justamente el rescate de esta zona como lugar turístico.

Los estudiantes lograron hacer una integración de infraestructura gris, verde y azul desde el punto de vista medioambiental, así lo indicó el arquitecto Juan Antonio Delgado Aguirre, académico del CUAAD: “Les dije a mis estudiantes que pensemos que la naturaleza nos invade; hay proyectos encaminados a la solución del agua, pues aún hay fraccionamientos e industrias que hacen sus descargas al Río Santiago”.

Expo Urbanismo 2020-A
Presenta análisis, planificación, diseño y gestión urbana de diferentes partes del territorio de Jalisco. Esta edición, que se realiza por primera vez de manera virtual, muestra la resiliencia de estudiantes y profesores ante la contingencia provocada por el COVID-19.

“La temática general fue la Barranca de Huentitán, así como su transición con las zonas urbanas; no obstante, en la exposición se encontrarán diversos abordajes de diferentes zonas del Área Metropolitana de Guadalajara”, comentó el doctor José Luis Águila Flores, profesor investigador del CUAAD.

El maestro Leonardo Zea Reyes, académico del Departamento de Proyectos Urbanísticos, dijo que para el caso de las materias que él imparte es de suma relevancia que los proyectos de los estudiantes partan de cumplir con reglamentos o leyes, a fin de que las propuestas se puedan realizar y no sean producto de la imaginación. Asimismo, que puedan proponer planificaciones de la ciudad con desarrollo sostenible que considere el medio ambiente, la equidad social y la economía.

Expo Urbanismo reúne más de 300 proyectos de estudiantes de las licenciaturas en Urbanística y Medio Ambiente, y Arquitectura, que destacaron como proyectos finales del ciclo 2020-A. Los proyectos quedaron a consideración de las autoridades estatales y municipales; y pueden consultarse en la página electrónica:

El Departamento de Proyectos Urbanísticos retomará, de manera virtual, la coorganización de un taller con profesores de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, con ejercicios urbanísticos que consideren nuevamente a la Barranca de Huentitán y otros contextos de Venezuela y África, añadió Reyes Rodríguez.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 4 de junio de 2020

Texto: Andrea Martínez | CUAAD