Toman protesta los nuevos miembros de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior

Inauguró la asamblea el subsecretario de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.

En el marco de la reunión nacional de la XLVII Asamblea de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), se tomó la protesta de ley a los miembros de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) y del Comité Mexicano para la Acreditación Agronómica, A.C. (COMEA).

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador académico de la institución, fue el encargado de tomar la protesta a quienes ejercerán funciones en los respectivos comités por el período 2010-2012.

El doctor Fernando López Alcocer, nuevo presidente de COMEA del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, refrendó el compromiso adquirido por el Comité que ahora preside, de coadyuvar con las instituciones “a la búsqueda de la mejora continua y de la excelencia académica que merece la Educación Agrícola en México”.

En tanto, el doctor Salvador Mena Munguía, quien presidirá la AMEAS, adelantó que  junto con los directores de la agrupación, gestionarán ante instancias de gobierno, recursos financieros, pero no como subsidios, “esa época quedó atrás, ahora queremos participar en programas de extensionismo universitario”.

Programas, dijo, donde la participación de los profesores y alumnos contribuya a mejorar el apoyo al agro, y donde su trabajo les permita insertarse de manera temprana y natural en el ejercicio de la profesión, adquiriendo competencias para un mejor desempeño con calidad y pertinencia.

En el mismo acto, el coordinador académico, Héctor Raúl Solís Gadea, entregó un reconocimiento otorgado por la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, al Maestro en Ciencias, Guillermo Basante Butrón, por su exitosa labor al frente del Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, A.C.

Con la ponencia “El extencionismo universitario como estrategia para la asistencia técnica agrícola”, el subsecretario de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez abrió los trabajos de la asamblea anual de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS). En ella, el funcionario federal habló acerca de los desafíos para la agricultura en México, y aceptó que no se ha logrado crear un sistema permanente para la vinculación y transmisión del conocimiento desde las universidades hacia los productores.

Rivera Rodríguez destacó que las universidades deben estar preparadas para colaborar en la construcción de desarrollo desde los campos mexicanos a través de la incubación de empresas agrícolas, así como en la extensión de su conocimiento hacia productores. El funcionario federal recibió, por parte de los integrantes de la AMEAS, el reconocimiento hacia su análisis, y fue llamado por el doctor Salvador Mena Munguía, director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA de la UdeG, a valorar la experiencia con la que esta casa de estudios cuenta en dicha materia.

Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Francisco Quirarte