Toman protesta integrantes de capítulo universitario COPARMEX UdeG

El fin es involucrar a universitarios y egresados en el mundo empresarial

En la ceremonia de toma de protesta, el rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado calificó como un honor participar en un evento donde se formaliza otro puente de colaboración entre Coparmex Jalisco y la Universidad de Guadalajara, que tiene como objetivo involucrar a los jóvenes estudiantes y egresados en el mundo empresarial.

“El propósito que nos reúne en esta ocasión es de que los programas formativos de nuestra institución incluyan en su contenidos el desarrollo de una filosofía emprendedora que estimule la creatividad en este orden de la acción humana. El propósito es que se promueva una mejor comprensión del mundo empresarial y que de esta manera se aliente la creación de negocios propios que contribuyan al desarrollo económico, a la generación de empleos formales, pero sobre todo, que le busquen alternativas de progreso personal y profesional a cada uno de nuestros egresados”, dijo Cortés Guardado.

“Estimados jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara que se suman al empeño de Coparmex por difundir una cultura emprendedora, quiero felicitarlos por esta iniciativa, desearles el mejor de los éxitos e invitarlos a difundir esta cultura emprendedora de la que son portadores privilegiados y a promover sobre todo la creación y consolidación de proyectos de empresas entre los miembros de nuestra comunidad universitaria”, agregó el Rector.

Daniela Hernández Álvarez, Diego López Anguiano, Kevin González Bracamontes, Monserrat González Jiménez, Fernanda Aguirre Lozano y Andrés Camacho Aceves son los actuales integrantes del capítulo universitario Coparmex Universidad de Guadalajara.

Por su parte Oscar Benavides Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco (Coparmex), señaló que alrededor del 32 por ciento de los profesionistas en México laboran en actividades que no son afines a lo que estudiaron. Es decir casi una tercera parte, de acuerdo a una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Las carreras económico administrativas son las que más sufren este problema, pues son el 44 por ciento de los que están en este grupo los que no ejercen su profesión.

El líder empresarial señaló que es urgente incrementar la vinculación entre las empresas y universidades, a fin de que la oferta educativa sea de acuerdo a lo que el mercado necesite. “Nosotros tenemos la obligación de decirles lo que se necesita en este momento en el mercado, en el mundo, qué se está demandando para que ustedes tengan ese panorama más claro al momento de tomar las decisiones de sus licenciaturas, carreras técnicas o especialidades”, dijo.

Las carreras con mayor número de ocupados son contaduría, ciencias administrativas y derecho, según las cifras de ENOE, del 2011. La mayoría de los profesionistas ocupados en el país son asalariados. Es decir, ocho de cada diez dependen de un patrón: “Por eso a veces nosotros proponemos como una alternativa el emprendimiento y los queremos incentivar a que cuando tengan un buen proyecto en mente se acerquen con nosotros”.

“La vinculación entre empresa y universidad es muy importante no sólo para decirles cómo andan los salarios y qué se necesita en la industria, comercio y servicios. Esa vinculación entre empresa y universidad es la mejor medicina para detonar la creatividad e innovación”, dijo Benavides.

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas