Toma protesta Javier Armenta Araiza como nuevo Presidente de la FEU

Manifestó su apoyo por defender la autonomía universitaria

Reforzar la seguridad, acceso al transporte público por parte de los alumnos y la promoción de la cultura de la sostenibilidad, son tres de los propósitos en los que pondrá énfasis Francisco Javier Armenta Araiza, durante su gestión como Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en el periodo 2019-2022.

Así lo dio a conocer en la ceremonia de toma de protesta al frente de dicho organismo estudiantil, en el Teatro Diana, la tarde del martes 19 de noviembre.

Detalló que en materia de seguridad hay tres estrategias: seguridad dentro del recinto educativo, en el entorno o en alrededores de éste, y en el trayecto de la casa a la escuela.

Jesús Medina Varela, el Presidente saliente, atendió el aspecto del entorno a través del programa Sendero Seguro (el cual se va a reforzar), explicó, y agregó que los estudiantes saben que existe, pero deben de conocer los puntos de apoyo y saber qué hacer ante una situación que vulnere su seguridad.

Instó al estudiante a que denuncie situaciones de riesgo con ayuda de la tecnología; si hay, por ejemplo, una luminaria que no funciona o individuos en actitud sospechosa en torno a los planteles escolares.

Habló de la importancia de la sostenibilidad, parte irrenunciable de la agenda, y que va de la mano con los propósitos en la materia por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, “pero nosotros nos queremos enfocar en la cultura de los estudiantes en la materia”.

Armenta Araiza se pronunció por una educación con mayor calidad y pugnó por un transporte público más accesible para los estudiantes. “El problema no es la tarifa de 9.50 pesos, sino que muchos tienen que tomar dos o tres camiones que les cuesta lo mismo; que haya un trasbordo gratuito o tal vez con el costo de un peso”, declaró.

Se pronunció en contra del acoso y el hostigamiento, y por la cero tolerancia a estas acciones, aunque los agresores sean profesores, directivos o líderes estudiantiles.

Señaló su propósito de que los estudiantes no abandonen los estudios por la aplicación del artículo 35, del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la UdeG, ya que si éstos reprueban una materia, de acuerdo con esta disposición, tienen oportunidad de pasarla en examen extraordinario, y de no aprobar, tienen que repetir la materia en el siguiente semestre, y pueden también hacer extraordinario; pero si lo vuelven a reprobar, tienen la oportunidad de cursar de nueva cuenta la materia el siguiente semestre, y si en esta ocasión no pasan el examen ordinario tienen que abandonar la carrera.

Muchas veces, los estudiantes caen en estos supuestos no porque no entiendan la materia, sino por problemas de salud o por situaciones personales, dijo.

Manifestó su apoyo en la defensa de la autonomía universitaria y el acceso a un presupuesto más justo. Y dijo que la fuerza de la UdeG radica en el estudiantado y la fuerza de éste, en la Universidad.

Definió a las y los estudiantes como parte medular de la institución, “que suma, multiplica y comparte lo mejor que tenemos: el conocimiento”. La Universidad es un motor de avance para el Estado y el país, agregó.

El Rector General resaltó el proceso democrático y maduro que tuvo la FEU para elegir a sus representantes, y reconoció a la organización estudiantil que acabó con la violencia en la UdeG, ya que antes no se podía hacer política estudiantil de manera tranquila.

Reconoció a la federación por conocer la realidad del país y del Estado, y trabajar bajo este conocimiento. Dijo que apoyará a la nueva administración de la FEU, reiterando su compromiso de atender las necesidades de la comunidad estudiantil.

La Red Universitaria y el acercamiento de la UdeG a los municipios del Estado, así como el crecimiento en el número de estudiantes y aulas no se pueden entender sin la FEU, dijo.

Medina Varela reconoció la labor del Rector General, doctor Villanueva Lomelí, quien fue uno de los artífices de que la FEU hoy sea una organización más horizontal y más igualitaria, y reconoció su actual liderazgo, cercano a la comunidad estudiantil.

Reconoció el apoyo del Exrector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien estuvo al pendiente de las necesidades estudiantiles durante su gestión. Dijo que la Universidad cambia y transforma vidas, y subrayó la importancia de poner el conocimiento en favor de la sociedad para reducir asimetrías.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, habló del proceso democrático que dio como resultado la elección de Francisco Javier Armenta Araiza como representante de la FEU.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"