Todo listo para celebrar a Bradbury en el Día Mundial del Libro

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La FIL Guadalajara, celebrará este jueves el Día Mundial del Libro, con un maratón virtual de lectura de Crónicas marcianas y un concurso de minificciones en homenaje a Ray Bradbury

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y Red Radio Universidad de Guadalajara, y el apoyo de Grupo Planeta y diversos medios locales, festejará el Día Mundial del Libro este jueves 23 de abril con un maratón de lectura virtual de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, autor a quien se conmemora en el centenario de su nacimiento, y a quien los seguidores de la FIL decidieron homenajear en el marco de esta celebración, que la Feria había realizado, de forma presencial e ininterrumpida, desde 2002.
 
Además, ese día se liberará, para su descarga gratuita, el libro Lo que cuentan l@s marcian@s. Antología de minificciones en homenaje a Ray Bradbury, que reúne los 50 relatos elegidos por medio de una convocatoria lanzada los primeros días de abril, y a la cual se inscribieron 167 trabajos de todo el país.
 
Este año, atendiendo las indicaciones de aislamiento social para resistir la pandemia Covid-19, la FIL convocó a un maratón virtual, al que se registraron 200 participantes, quienes leerán de principio a fin el libro de Bradbury en una transmisión en vivo que comenzará a las 10:00 am del jueves en la página de Facebook de la FIL.

  • El evento virtual será inaugurado por Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria.

 
Como es tradición, los lectores inscritos a la lectura virtual recibirán un ejemplar de Crónicas marcianas y un separador de colección. Los paquetes se entregarán en las oficinas de la Feria a partir del lunes 4 de mayo (la fecha puede variar de acuerdo con el desarrollo de la pandemia).
 
Para redondear el Día Mundial del Libro la Feria convocó, con el apoyo de la SCJ y Red Radio UdeG, al concurso nacional de minificciones Lo que cuentan l@s marcian@s, al que se registraron 167 participantes de todo México. Un comité de la FIL Guadalajara revisó todos los trabajos para seleccionar 50 relatos que se integraron en el libro epónimo, que será liberado este jueves, de forma gratuita, en la página web (www.fil.com.mx) y las redes sociales de la FIL, así como en la Biblioteca Digital Emergente de la Secretaría de Cultura Jalisco (https://sc.jalisco.gob.mx), como un regalo de las instituciones convocantes para los lectores. El título será presentado, además, en la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año.
 
Las tres minificciones ganadoras del concurso fueron producidas como audiocuentos por Radio UDG (www.radio.udg.mx), donde serán anunciadas mañana, martes 21 de abril a las diez de la mañana, en un programa especial con motivo de esta celebración. Cada uno de los autores de los 50 cuentos seleccionados recibirá como regalo un ejemplar de Crónicas marcianas y un afiche conmemorativo del Día Mundial del Libro. Como parte del festejo, la FIL y todas las estaciones de Red Radio Universidad de Guadalajara en el estado estarán obsequiando, con diversas dinámicas, ejemplares del libro de Bradbury a los radioescuchas.
 
Grupo Milenio, Radio Metrópoli, Radio Mujer y Zona Tres se sumarán también al festejo con diversas dinámicas durante esta semana, para obsequiar ejemplares de Crónicas marcianas.
 
El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, que cada año se suma a la celebración del Día Mundial del Libro en todos sus planteles y módulos, determinará su participación en los próximos días, mientras que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Cultura de Tlajomulco y la Secretaría de Educación Jalisco, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, se unirán al festejo con sus propias lecturas virtuales de Ray Bradbury.
 
Sobre el Día Mundial del Libro
El Día Mundial del Libro es una celebración creada desde 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Desde 2002, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra este día con un maratón de lectura pública en voz alta en alguna plaza pública de Guadalajara, y que se replica en diversos municipios de Jalisco y otros estados. El autor cuya obra se lee durante la jornada es seleccionado, regularmente, mediante una votación pública en la página web de la FIL Guadalajara. Se ha leído la obra de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley e Ignacio Padilla, entre otros autores.
 
En 2019 el festejo estuvo dedicado a Fernando del Paso, con su libro La muerte se va a Granada. Más de 45 mil personas dieron voz a la obra del escritor mexicano en prácticamente todo el estado de Jalisco, gracias a las lecturas espejo del Sistema de Educación Media Superior y centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara, además de las que organizaron distintos municipios.
 
Ray Bradbury (1920-2012) participó en la FIL Guadalajara en 2009, cuando Los Ángeles fue ciudad invitada de la Feria, por medio de una videoconferencia que le permitió conversar con los lectores reunidos en la Feria acerca de su vida y su obra. Ese mismo año, la Fundación UdeG, la FIL y Radio UDG, en conjunto con el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, trajeron el proyecto The Big Read, con el que los jaliscienses se acercaron a otra de sus obras cumbres, Farenheit 451.
Más información en www.fil.com.mx
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2020

 
Texto: FIL
Fotografía: Abraham Aréchiga

Etiquetas: