Tiene UdeG la cifra más alta en el país en licenciaturas de calidad

Cuenta con 138 programas reconocidos y/o acreditados

La Universidad de Guadalajara incrementó sus indicadores de calidad en el nivel licenciatura y técnico superior universitario, en el reciente año (2015-2016): los programas educativos reconocidos subieron a 138, los de evaluación internacional a 34 y los programas reconocidos por las aptitudes de sus egresados a 42.

De acuerdo con datos de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), que encabeza la doctora Patricia Rosas Chávez, en cuanto a indicadores nacionales, la Casa de Estudio pasó de 132 a 138 programas de calidad evaluados por organismos externos y reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP); la cifra es la más alta entre las universidades públicas del país. La matrícula de calidad subió de 92.7 a 94.8 %.

Respecto a parámetros internacionales, aumentó de 13 a 34 programas educativos acreditados, lo que significa que la matrícula de estos programas es de 42 % (la evaluable, acumulada).

Con estas acreditaciones la sociedad tiene garantizado que los programas educativos que ofrece la UdeG están en un proceso de mejora continua y cuentan con estándares de calidad como pertinencia del modelo educativo, actualización curricular, planta docente de calidad, vinculación con el mercado profesional, infraestructura y equipamiento.

En torno a los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes para desempeñarse en el ámbito profesional, 143 alumnos de la UdeG (del calendario 2015-B al 2016-A) obtuvieron el Premio Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Esta cifra es también la más alta entre las instituciones de educación superior públicas del país, tanto en esta edición como en la cifra acumulada desde 2011 (528 jóvenes).

En este mismo rubro de EGEL-Ceneval, la UdeG creció de 22 a 42 programas educativos reconocidos en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento, integrado por los que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en estos exámenes nacionales.

50 Programas educativos de la UdeG no tienen EGEL que pueda ser presentado por los alumnos, agregó la CIEP; así que ya se trabaja en una estrategia para que todos los programas educativos de la Casa de Estudio evalúen sus resultados de aprendizaje.

Para la UdeG la excelencia académica es una de sus seis directrices y uno de los aspectos que se abordan en los informes de actividades de la Red Universitaria, que este año se realizarán del 21 de febrero al 3 de marzo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,