Tiene cultura física diversos proyectos para 2009

Trabajan selecciones rumbo a proceso de la Universiada nacional

Las selecciones de la Universidad de Guadalajara cierran su preparación de cara a lo que será el proceso rumbo a la Universiada nacional 2009, mismo que dará inicio en febrero con la etapa estatal, y con el que empieza una serie de proyectos en materia deportiva por parte de la Coordinación de Cultura Física.

El titular de dicha dependencia universitaria, Enrique Zúñiga Chávez, explicó que tienen planes de trabajar con las preparatorias, para lo cual existiría una labor conjunta con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Federación de Estudiantes Universitarios.

“Es importante trabajar con ellos, ya que de ahí salen los futuros talentos que nos representarán en justas deportivas. Por lo pronto, comenzamos en febrero con el estatal, para posteriormente ir al regional y al nacional”.

Aunque se ve difícil mantener el segundo lugar en la Universiada nacional, la justa deportiva estudiantil más importante del país, obtenido en 2008, la meta para dicha competencia será quedar ubicados entre las primeras posiciones y asistir con la mayor cantidad de deportistas posible.

“Por ser año de Universiada mundial, el objetivo sería colocar al mayor número posible de atletas en las selecciones nacionales. Aunque es complicado, buscaremos tener presencia en esos equipos representativos”.

En cuanto a los planes de deporte masivo, dijo que se continuará con el proyecto de escuelas de iniciación deportiva abiertas para la comunidad universitaria y el público en general, en el que pretenden incorporar nuevas disciplinas, como beisbol y futbol.

“En cuanto a infraestructura deportiva, tenemos programado arreglar lo que ya se tiene. Se necesita inversión en los campos de futbol, además del de beisbol, que son áreas prioritarias, ya que algunas otras instalaciones han tenido ya adecuaciones, y con estos queremos tenerlas listas para que los usuarios tengan instalaciones de calidad para la práctica deportiva”.

Otro de los proyectos será promover durante el año una mayor participación de las selecciones en torneos estatales, nacionales e internacionales, una de las acciones estratégicas de esta administración.

“Queremos incentivar a los entrenadores cuyo desempeño sea destacado, quienes serán beneficiados con un incentivo y nivelados a escala nacional con los entrenadores”.

Guadalajara, Jal., 12 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda