Terminan cursos 378 estudiantes del Sistema Universitario del Adulto Mayor

Este programa celebra seis años de atender a este sector de la población

“Un día sin aprender algo nuevo es un día perdido”; esa ha sido la filosofía de vida de Rosenda Irma Manzanares Cortés, de 68 años,  alumna del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG); opción que considera un beneficio al que todos los adultos mayores deberían tener acceso.

En el calendario 2018-B que recién culmina con la graduación de 378 alumnos, Manzanares Cortés recibió la constancia de haber concluido satisfactoriamente los cursos de Inglés, Cuido mi salud, mi paz y mi felicidad, y Uso de smartphone.

“Hoy terminamos el taller de Inglés con un avance satisfactorio. El taller de Cuido mi salud fue muy interesante porque aprendimos a conocer nuestro cuerpo y mente, y de esa manera tener mejores cuidados para estar y sentirnos mejor. En el de Uso del celular nos enseñan todo el uso de la tecnología, ya que a los adultos nos cuesta bastante trabajo; y ahora ya me puedo comunicar con facilidad con mis hijos, hacer video llamadas y otras cosas que antes no hacía sin la ayuda de alguien”, declaró.

Este fue su tercer semestre en el SUAM, sistema al que espera pertenecer por muchos años más y en el que, anteriormente, ya había cursado Inglés, desde el primer semestre, Literatura y el taller Hilando historias, que combina la literatura con labores manuales que ayuda a diversificar la atención de la mente.

“La convivencia con otras personas de nuestra edad te revive. Nos dan muy buena atención para vivir la edad que tenemos, disfrutándola. Felicito a la Universidad por estas facilidades. Mis dos hijos son egresados de la UdeG, y les dije yo también ya soy orgullosamente de la UdeG”, agregó.

El Coordinador Académico del SUAM, doctor Juan Manuel Durán Juárez, destacó que el sistema cumple seis años. Es un esfuerzo que inició con un año y medio de discusiones sobre qué podrían proporcionar, desde la Universidad, a los adultos mayores para su desarrollo.

“A 12 semestres podemos decir que 3 mil 515 personas han egresado. Iniciamos trabajando semestre a semestre, empezamos con 98 egresados, y en este calendario son 378. La Universidad dio un espacio a los adultos mayores dando pie a lo que es un derecho humano, que es la formación a lo largo de toda la vida”, resaltó Durán Juárez.

El Coordinador del SUAM, doctor Javier García de Alba, informó que, de acuerdo con una encuesta realizada entre adultos mayores, 75 por ciento manifestó que no hacen propósitos para el año siguiente, lo que quiere decir que muy pocos piensan en el futuro, y la mayoría se centra en el momento.

“Eso es difícil de creer, pero indica que el adulto mayor vive para el día, no para el mañana. Y el SUAM les proporciona esa mirada de más adelante, porque no sólo los jóvenes tienen utopías, también los adultos mayores, porque quieren la felicidad, una vejez exitosa, ser mejores ciudadanos y aportar su experiencia a las generaciones venideras”, señaló.

El Director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, dijo que la Universidad tenía que estar presente con toda su energía en este sector de la población.

“Debemos seguir cuidando que permanezca y se supere todos los días, pero esto no se podrá lograr si no es también con el entusiasmo y la participación de ustedes, que tienen acumulada una experiencia, criterios y sabiduría, que pueden estar replanteando, orientando, aconsejando”, señaló.

El periodo de inscripción para los próximos cursos será del 19 al 22 de febrero de 2019, para dar comienzo a las clases el 5 de marzo.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2018