Termina Universiada Nacional 2009, culmina UdeG en cuarto lugar

Pierde handball femenil partido por la medalla de bronce

La Universidad de Guadalajara culminó su participación en la Universiada Nacional 2009, que tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos, en el cuarto lugar por puntos, luego de sumar un total de mil 118 unidades.

El primer lugar de la justa deportiva fue para la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 1785  puntos y el segundo para el Instituto Tecnológico de Sonora con 1550, mientras que en la tercera posición se ubicó el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey  con mil 151.

En el cuadro de medallas la UdeG se ubicó en la posición 7 al sumar un total de 23 preseas de las cuales 7 corresponden a oro, 8 a plata y 8 a bronce. El primer lugar lo obtuvo el Instituto Tecnológico de Sonora con un total de 74.

La selección de handball femenil fue la encargada de cerrar la actividad para está casa de estudios, al disputar el partido por el tercer lugar con la Universidad Autónoma de Nuevo León, encuentro que perdió por marcador de 23 a 11.

La entrenadora del equipo Virginia Esquivel, señaló que el resultado la deja insatisfecha, ya que pudieron lograr más.

“Estoy muy molesta con mi plantel, creo que traíamos una selección que podía ganar el tercer lugar y trabajamos todo el año para hacerlo y a pesar de que tenemos muchas carencias, fue un trabajo fuerte el que se hizo para llegar hasta aquí”.

Explicó que ahora a pesar de que llegaron a instancias inesperadas, y mejoraron el lugar del año anterior, será necesario hacer un análisis de qué fue lo que paso.

“Llegamos a etapas que no se esperaban, creo que vamos avanzando el año pasado obtuvimos el séptimo lugar, en esta ocasión el cuarto, eso es bueno, pero vamos a seguir trabajando para darle una presea a la UdeG, para ello habrá que buscar mayor fogueo, ya que la mayoría de las jugadoras no tiene experiencia”.

En otros resultados de deportes de conjunto las selecciones de handball varonil, beisbol y futbol soccer femenil, quedaron eliminados en la etapa de cuartos de final.

Luego de la culminación de este certamen la UdeG comenzará con su preparación de cara a la Universiada Nacional 2010, que tendrá como sede  Chihuahua.

Guadalajara, Jal., 9 de septiembre del 2009
Texto y fotografía: Laura Sepúlveda