Termina el ciclo de exámenes de admisión a preparatorias regionales y de zona metropolitana

33 mil 47 aspirantes realizaron el examen Piense II

33 mil 47, de los 34 mil 625 aspirantes citados para realizar su examen de admisión al bachillerato de la Universidad de Guadalajara en el calendario 2009 B, acudieron la mañana de este sábado 6 de junio al plantel asignado de un total de 50 sedes en todo el estado.

La aplicación del examen Piense II se realizó a los aspirantes tanto de preparatorias regionales como aquellas de zona metropolitana de Guadalajara. A estos últimos se les aplicó en dos etapas: una parte lo realizó el sábado 30 de mayo, y otra el día de hoy debido a que la demanda superó la capacidad de los planteles, explicó Pablo Quiróz, jefe de la Unidad de admisión de la Coordinación de Control Escolar.

Cada una de las preparatorias contó con un grupo organizador para la aplicación del examen, sumando un total de mil 736 aplicadores.

En la preparatoria 7, hubo un total de 165 personas, entre profesores, personal administrativo, así como prestadores de servicio social. “Desde anoche estamos aquí haciendo guardia 20 personas”, comentó María del Refugio Rodríguez, secretaria del plantel. Ellos se encargaron además de vigilar que todo esté en orden y de mantener limpias y desinfectadas las aulas.

Para evitar el retraso, desde las seis de la mañana con treinta minutos llegó el primer aspirante a la preparatoria siete. A pesar de que la cita fue a las ocho de la mañana, y que la aplicación del Piense II iniciaría a las nueve, desde esa hora comenzaron a pasar en ese plantel, para evitar la aglomeración.

Poco antes de las 8 y hasta media hora después llegó la mayoría de los solicitantes, sin embargo se les permitió entrar hasta 10 minutos después de las nueve, esto debido a que “muchos se equivocan de preparatoria, y como algunas quedan lejos, tienen que irse hasta la que les tocó y pierden mucho tiempo”, comentó María del Refugio.

Los aspirantes llegaban con su cédula en mano, lápiz, borrador y sacapuntas; los prestadores de servicio social les indicaban dónde se encontraba su salón, y ellos se conducían al lugar indicado.

Cada plantel contaba con un médico, por si alguno de los aspirantes presentara problemas de salud, e incluso dificultad para realizar su examen, sin embargo no se presentó ningún caso así.

La puntuación obtenida se publicará en la página www.escolar.udg.mx las primeras semanas de julio, y el dictamen final, en donde podrán revisar si fueron admitidos, se publicará el día 27 de julio en dicha página de Internet y en La Gaceta. La entrega de documentación de quienes fueron admitidos será entre el 9 de junio y el 17 de julio. Las clases inician el 17 de agosto.

Guadalajara, Jal., de 6 de junio del 2009
Texto: Araceli Llamas