Termina con éxito el Taller de crónica y multimedia organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Universidad de Guadalajara

Participaron 12 talleristas procedentes de Argentina, Colombia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Perú y México.

La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, en colaboración con la Universidad de Guadalajara llevó a cabo el Taller Crónica y Multimedia en las instalaciones de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar del 5 a 10 de abril de 2010.

La Fundación fue creada por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en octubre de 1994 y desde entonces ha venido realizando actividades con miras a alcanzar la excelencia periodística, mediante el rigor en el proceso de la investigación, innovación en la narrativa, ética en la profesión y el autoaprendizaje que obtienen los talleristas en cada una de sus actividades.

El taller fue dirigido por Alma Guillermoprieto y Rosental Alves. Alma Guillermoprieto es colaboradora de asuntos latinoamericanos de The New Yorker y The New York Review of Books. Fue Jefa de Corresponsalía para America del Sur de Newsweek; redactora y reportera de The Washington Post y reportera de The Guardian y además colabora con National Geographic.

Rosental Alves dirige el Centro Knight de Periodismo de las Américas y es Presidente de la Red de Cátedras UNESCO de Comunicación (Orbicom); fue Editor Ejecutivo del diario Jornal do Brasil del que fue corresponsal en España, Argentina, México y Estados Unidos durante diez años. En mayo de 1995 inició un proyecto de edición en línea, por lo que se le considera un pionero del periodismo en internet en América latina.

Durante el taller, los participantes discutieron acerca de la importancia de investigar a profundidad los temas periodísticos y analizaron las diferentes herramientas profesionales y estilos narrativos para elaborar crónicas y reportajes de calidad.

También, el taller tuvo como finalidad estudiar cómo los materiales producidos pueden incorporarse y difundirse a través de los recursos multimedia, lo cual representa un nuevo reto para los periodistas pero también una ventana amplia de opciones para comunicar la información.

La Universidad de Guadalajara fungió como sede por vez primera en las actividades de la FNPI en el estado de Jalisco, al encuentro también asistió el director ejecutivo de la fundación, Fernando Alonso.

Tanto Alma Guillermoprieto como Rosental Alves manifestaron su agradecimiento con la participación y la organización conjunta del taller con la Universidad de Guadalajara a través de la Dirección General de medios, que colaboró con la logística del taller.

Guillermoprieto y Alves destacaron la buena participación y la calidad de los trabajos de los participantes en el taller y mostraron su disposición para seguir colaborando junto a la Universidad de Guadalajara en las diferentes actividades que esta casa de estudios realiza para la discusión, la capacitación y el fomento de un mejor periodismo como el Seminario Permanente de Periodismo y el Encuentro Internacional de Periodistas que se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Guadalajara, Jal., 12 de abril de 2010
Texto: Salvador Carrillo