Tercera parte de delitos en México son de alto impacto

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas abordaron las lecciones y experiencias de la seguridad pública en Israel y en nuestro país

México tiene dificultades distintas a las de Israel; enfrenta el problema del narcotráfico, tiene dificultades en el marco normativo y se trabaja en tres órdenes de gobierno, señaló el doctor Dante Haro Reyes, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y actualmente Presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. 
 
En su participación en el VI Congreso Internacional “Retos y perspectivas de la seguridad pública”, afirmó que en México una tercera parte de los delitos son de alto impacto (homicidios, secuestros), y uno de cada diez los comete la delincuencia organizada. En Jalisco, puntualizó, más de 71 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro.
 
En nuestro país hay deudas pendientes en la prevención; y en el sistema de justicia se tiene el grave problema de impunidad, precisó. De los delitos que se denuncian, que son solo 16 por ciento, 2 por ciento concluye con condena o castigo; y de los 230 mil presos que hay, 90 mil están en el limbo jurídico.
 
El doctor Haro Reyes se refirió al avance hacia la seguridad ciudadana, en la que el habitante es el centro, y a la importancia de los derechos humanos, políticas públicas, sanciones efectivas, educación y participación de los actores sociales, entre otros puntos.
 
Por su parte, el doctor Uri Mendelberg habló de los programas en Israel: “Ciudad sin violencia”, en el que se atienden todas las variables socioeconómicas para minimizar los actos de violencia; “Policía comunitaria”, en el que una persona de la comunidad es seleccionada para prevenir y resolver problemas; y la “Seguridad en los aeropuertos”, donde una de las medidas es la observación de las conductas de las personas. La policía está integrada para atender lo interno y externo, y los principales problemas son el terrorismo, robos y asaltos.
 
El doctor Abraham Stein se refirió a la declaratoria sobre seguridad multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está basada en la seguridad humana desde perspectivas económicas, sociales, políticas y ambientales, y que acaba de cumplir diez años. Entre las amenazas mencionó el terrorismo, el tráfico de drogas y de personas, el crimen organizado, el lavado de dinero, los delitos cibernéticos y la destrucción del medio ambiente. Entre los retos, la reingeniería institucional y la incorporación de la sociedad.
 
Los asuntos políticos de Israel fueron abordados por el doctor Mario Sznajder, quien habló de las constantes amenazas de bombas y misiles, que han hecho que se priorice en la táctica y en la prevención con mecanismos de inteligencia contra el terrorismo. El politólogo disertó sobre los problemas entre la tecnocracia y la representatividad, así como sobre las discusiones que se tienen sobre el presupuesto para seguridad.
 
Esta mesa se llevó a cabo en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”. El Congreso sobre seguridad pública tiene lugar en interacción con el XVII Encuentro Internacional de Juristas en el marco de la FIL Guadalajara; organizan los centros universitarios de los Altos y de Ciencias Sociales y Humanidades.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2013
 
Texto y fotografía: Lucía López
Fotografía: Internet