Tendrá Hospital Civil dos unidades móviles para donación de sangre

Invitan a participar en la campaña de donación altruista de sangre

Con el lema “Dona sangre para las que dan vida: Sangre segura para una maternidad segura”, esta mañana autoridades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, anunciaron en rueda de prensa el inicio de la campaña de donación altruista de sangre –del 9 al 13 de junio– con motivo del Día Mundial de la Sangre, que se celebra el 14 de junio.

El director del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que en 62 países del mundo –los de mayor ingreso–, 100% de las donaciones de sangre son hechas de manera voluntaria, mientras que en México la cifra es muy baja: solo 2.7% es por donación voluntaria, y la vía principal es la modalidad de reposición. En Jalisco se recolectan alrededor de 130 mil unidades al año, que representa 7% del total en el país; el HCG recolecta 20%.

Pérez Gómez agregó que, con la finalidad de acercarse a la población con mayor capacidad de donar sangre, el HCG adquirió dos unidades móviles en comodato para ofrecer un servicio seguro y apegado a las normas, para poder desplazarse a puntos importantes de la ciudad –como los mismos centros universitarios. “El próximo 11 de junio recibimos la primera de estas unidadades, y al día siguiente ya estará en servicio, en un recorrido itinerante. La segunda unidad nos la entregarán en fecha por definir”, señaló.

El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, recalcó que México es uno de los 80 países con más baja recaudación de sangre por donación voluntaria. Mencionó que este año buscan reducir las muertes por parto, uno de los momentos más cruciales para la pérdida de sangre, y que produce 800 muertes diarias en el mundo, mientras en México 267 mujeres en promedio fallecen cada año por hemorragias en el proceso de parto.

Los jefes de los laboratorios del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, doctora Blanca Estela Salazar Alvarado y doctor Fernando Antonio Velarde Rivera, respectivamente, dijeron que hoy la donación de sangre es rápida y segura, además de que se han dado modificaciones importantes en la Norma Oficial Mexicana que regula la donación sanguínea, incluido un examen de salud para que un mayor número de personas pueda acercarse a donar.

Para los interesados en donar sangre, hay que comunicarse al número telefónico 3883-4400, extensiones 4930 y 52816.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de junio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta