Tecnología y educación deben ir de la mano para disminuir inequidad social

Inicia II Seminario Académico de Educación Superior Internacional en CUCEA

La revolución cientifico-tecnológica impone el reto de disolver las brechas socioeconómicas en los países y el desarrollo de soluciones para disminuir la inequidad; una tarea en la que la educación es un elemento fundamental, declaró el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, durante la conferencia inaugural del II Seminario Académico de Educación Superior Internacional, organizado por la Maestría en Educación Superior Internacional (MESI), del 13 al 15 de agosto.

“Muchas veces, infortunadamente, la revolución tecnológica pareciera que empieza a rebasar en cierta medida, o desde ciertas perspectivas, a los ámbitos tradicionalmente conocidos por los universitarios; pero también hay un escenario en el que tenemos que resolver aspectos asociados con las brechas de nuestra sociedad, con la necesidad apremiante de desarrollar soluciones para dar una respuesta a la inequidad, la desigualdad y la falta de oportunidades. Veo a una Universidad capaz de aprovechar al máximo sus capacidades y de relanzarse hacia nuevos escenarios”, dijo el funcionario.

Recordó que la Fundación Universidad de Guadalajara trabaja con diversas instancias estadounidenses de educación superior con el fin de acelerar el paso para que la innovación y la transferencia de conocimiento se vuelva una realidad dentro y fuera de la Universidad.

Padilla Montes afirmó que buscan que el CUCEA se transforme de manera gradual en un “campus inteligente”, que sea referente nacional e internacional y que, al mismo tiempo, se convierta en un laboratorio para las grandes transformaciones que requieren los sectores público, empresarial y social con una perspectiva internacional.

Durante la inauguración del seminario, la Coordinadora de la MESI, doctora Magdalena Liliana Bustos Aguirre, dijo que el seminario permite interactuar, fortalecer y enriquecer la formación de los estudiantes de otras maestrías.

El Coordinador del Centro para la Educación Superior Internacional, del Boston College, doctor Hans de Wit, dijo que el seminario muestra la importancia de la educación superior internacional en un contexto “complicado” de los países de América Latina y el mundo.

“El seminario sirve para estimular la importancia de la cooperación internacional y el intercambio, para hacer de nuestros estudiantes ciudadanos mundiales en el futuro. Por ello, es un placer trabajar desde nuestro centro con el CUCEA y la Universidad de Guadalajara, para lograr más proyectos en el futuro”, señaló.

El seminario continuará hasta el jueves próximo con conferencias con expertos provenientes de diversas universidades nacionales y extranjeras.

La MESI inició en 2018 como un proyecto intercentro en el que participan CUCEA y el Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca, y ofrece la posibilidad de obtener la titulación doble con el Boston College, una de las mejores 300 universidades del mundo.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"