Tapatíos experimentan menos frío que en diciembre

IAM pronostica que descenderán las temperaturas hacia mediados de enero

Durante los primeros días de enero de 2018, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha registrado menos frío con respecto a diciembre, y existen muchas probabilidades de que así continúe hasta casi la mitad de este mes, cuando se prevé un descenso de la temperatura.

El académico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gustavo Salgado Rodríguez, pronosticó que este 4 y 5 de enero el cielo estará medio nublado. Del 6 hasta el 10 de este mes permanecerá despejado y habrá temperaturas mínimas entre 8 y 10 grados Celsius.

Durante este 11 y 12 de enero, los días van a estar medio nublados, y se espera un descenso de temperatura considerable del 13 al 16 del presente mes, con hasta tres grados Celsius menos, estimó el meteorólogo.

Salgado Rodríguez recordó que en los días despejados aumentará el índice de la radiación ultravioleta, por lo que la población deberá hidratarse, ya que habrá poca humedad relativa.

Apuntó que la inversión térmica del 6 al 10 y del 13 al 16 de enero será de moderada a ocasionalmente fuerte, por lo que los habitantes deberán estar al pendiente de contaminantes como el dióxido de azufre, el ozono, las partículas suspendidas, entre otros, y recomendó no efectuar actividades al aire libre hasta después del mediodía.

Al realizar un balance del estado del tiempo en diciembre, el meteorólogo dijo que en la urbe se registraron precipitaciones los días 15 y 16. Para el primero hubo tres milímetros de agua y el segundo, 17 milímetros. En tanto que el 31 de diciembre –en algunos lugares– se presentó una lluvia ligera, casi inapreciable.

Sobre las temperaturas del mes pasado, habló de la sensación térmica, la cual aumenta con la presencia de humedad y viento. Dijo que por eso se sintió más frío el 18 de diciembre, aunque la temperatura fuera de 12 grados Celsius; la sensación gélida se debió a que esa temperatura permaneció por más de 10 horas.

Durante diciembre, las temperaturas mínimas al exterior de la ZMG fueron de 6 grados Celsius los días 24 y 29 de diciembre. En lo que va de enero, las mínimas han fluctuado: para el 2 y 3 de enero la mínima fue de 7 grados fuera la de la urbe, y dentro de ésta ha sido de 11 a 12 grados.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 4 enero de 2018