"Tanto para ir a las estrellas como para trabajar en un hospital hay que vencer retos": Neri Vela

El primer astronauta mexicano impartió una conferencia en el Congreso Internacional Avances en Medicina 2012

La exploración del cosmos fue el tema principal de la conferencia magistral “En las estrellas y en los hospitales: elementos claves para cumplir la misión”, a cargo del primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, en el marco del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012.

Ante un auditorio de más de mil 300 personas, el astronauta mexicano explicó que la misión en la NASA es enviar algo al espacio que funcione y si hay seres humanos a bordo, cuidar que regresen sanos y salvos, mientras que la misión en los hospitales es la salud de la población.

“Tener disciplina, compromiso y sacrificio, solamente así se logra el éxito, –dijo el astronauta– […] Cada misión requiere ser llevada a cabo desde el principio y hasta el final. El hombre y la mujer tenemos una misión como humanidad en la tierra. Vivimos en un mundo frágil, que viaja por el espacio eternamente, como una nave cósmica gigantesca, la Tierra, en la que nosotros estamos viajando alrededor de nuestra estrella muy especial: el Sol”.

Apoyado de fotografías que describían momentos que vivió en el espacio, después de que despegó el 26 de noviembre de 1985 en la nave con el objetivo de colocar en órbita el satélite de comunicaciones Morelos II, Neri Vela dijo que antes de comprobar si hay vida en otros mundos, primero hay que identificar donde están esos planetas.

“Cuando fui al espacio hace 27 años los científicos pensaban que sí podía haber planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pero ninguno había sido comprobado. Tuvieron que pasar muchos años para acercarnos a la respuesta ¿hay vida en otros mundos?”, dijo.

Añadió que “Finalmente, en 1969 la humanidad conquistó la Luna y el último viaje de la historia fue en 1972. El ser humano conquistó la luna y fue al espacio, esto sucedió con esfuerzo, dedicación, constancia. Muchas veces se ha fracasado a lo largo de la historia de la ciencia pero se pudieron tomar decisiones para modificar tu estrategia. Esto aplica a nivel personal: adolescentes y niños que pierden el tiempo están desperdiciando un gran tesoro, la juventud”.

El astronauta explicó que hace tres años fue enviado al espacio un telescopio muy especial, diseñado para buscar planetas alrededor de otras estrellas: el telescopio Kepler. “Más de 500 planetas fuera de nuestro Sistema Solar y la cantidad irá aumentando, cada vez se irá añadiendo un nuevo mundo a este catálogo que apenas inicia”, aseguró.

Por otra parte,  Neri Vela se dijo orgulloso de que México contará con su propia Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En la conferencia estuvieron presentes el director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez y el director del Hospital “Juan I. Menchaca”, Benjamín Gálvez Gálvez, así como la presidente ejecutivo del Congreso, la doctora Hileana Patricia Romo Huerta.

Guadalajara, Jal., 23 de febrero de 2012
Texto: Wendy Aceves