Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /wwwdata2/home/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Talleres de prevención de violencia llegan a la Red Universitaria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En lo que va de 2017, 58 mil personas han participado en estos encuentros realizados en preparatorias y centros universitarios

Para contribuir en la prevención del delito y la violencia, la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU), realiza a diario talleres de prevención en los distintos planteles de bachillerato y centros universitarios, dirigidos a estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo.
 
Así lo dio a conocer su titular, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, quien agregó que en lo que va de este año suman 58 mil 249 personas de esta Casa de Estudio que han acudido a estos talleres, y 3 mil 935 asistentes externos.
 
Destacó que en 2017 estos talleres han llegado a 37 planteles de 33 municipios de Jalisco, que incluyen módulos y extensiones de preparatorias de la UdeG. Desde que comenzaron a impartirse en 2010 han tenido presencia en 56 de los 125 municipios, indicó.
 
“La idea es crear una nueva cultura de autoprotección, prevención, denuncia y sensibilización de la inseguridad en todas las partes, como padres de familias y municipios. Empezamos en 2010 con mil 800 personas asistentes y el año pasado cerramos con 73 mil; esperamos rebasar la cifra de 2016 y vamos por buen camino”, destacó Serrano Cervantes.
 
Dijo que entre los temas que tratan estos talleres de dos horas son cultura de denuncia, autoprotección y medidas de prevención urbana, que enseña a cómo cuidarse desde que la persona sale de casa hasta que llegue al plantel.
 
“Son 18 temas los que manejamos, como el de prevención de violencia intrafamiliar que va a padres de familia y alumnos. No podemos dar seguridad si ésta no empieza desde casa, que le quede claro a los padres, son parte de la solución”, señaló.
 
Comentó que estos talleres también han sido impartidos en instituciones educativas como escuelas secundarias, planteles del COBAEJ, CECYTEJ y CBTIS.
 
En Guanajuato “dimos el taller de cultura y denuncia, y medios de prevención urbana en la Universidad de Guanajuato, en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, compartió el titular de la CSU.
 
Serrano Cervantes aclaró que son las direcciones de los planteles las que piden el tema a tratar: tabaquismo, adicciones, acoso escolar, violencia en el noviazgo, etcétera.
 
Este fin de semana se impartió en la Preparatoria 7 el taller de violencia intrafamiliar y en la Preparatoria 11, el de cultura de denuncia y medidas de prevención urbana.
 
“Esta es una propuesta de la Universidad sobre cómo hacer prevención, sobre cómo ser parte de la solución, es algo muy importante”, subrayó Serrano Cervantes.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía