Taller Pensar en el espacio de producción artística, en abril y mayo

Organiza la División de artes y humanidades, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Entre los artistas jóvenes hay mayor libertad para experimentar, a diferencia de muchos de los artistas que tienen diez o más años de producción. Cuando un artista tiene que producir para mantener su estudio o porque están en diferentes galerías, las cuales les piden obras la independencia intelectual y económica es más difícil, afirmó el curador francés Antoine Thélamon.

Lo anterior al dar a conocer los pormenores del taller Pensar en el espacio de producción artística: aspectos teóricos, reflexivos & epistemológicos de la curaduría, el cual se impartirá en el laboratorio de Arte Jorge Martínez, los lunes, miércoles y jueves, de las 17:00 a 20:00 horas, del 29 de abril al 16 de mayo. Es organizado por a División de artes y humanidades, del CUAAD.

Aclaró que en producción estar en una galería comercial puede ayudar mucho, en mediatización de la obra, en acercamientos con otras instituciones como los museos.

Dar a los alumnos, estudiantes y personas que se interesen en el arte bases teóricas para producir y evaluar su producción artística. Además, de experimentar de una forma diferente ciertos conceptos que existen dentro de las humanidades, las artes visuales, la filosofía, la epistemología, las ciencias sociales y la historia. Ver cómo estos conceptos pueden funcionar dentro de una esfera de producción distinta son parte de los propósitos que persigue el diplomado. Asimismo, trata de proporcionar herramientas conceptuales para criticar su propia producción.

Señaló que hay muchas artistas que piensan que sólo por atender sus clases ya tienen bases para hacer arte. Son importantes las clases, pero hay que desarrollar una forma de imaginación crítica, leer otros libros que no son parte de la bibliografía de cada clases. “Cada persona tiene responsabilidad intelectual, dentro de su producción de tener esta disposición crítica, reflexiva de buscar otras referencias”.

El artista debe tener apertura. No solo mirar lo que se está haciendo en Guadalajara o en México, sino también en otros países, pueden hacerlo por internet, pero también es importante el acercamiento físico con la obra. Tienen que contemplar las propuestas que existen en otros museos y otras partes del mundo.

“Este taller es una manera de abrir ciertas referencias y establecer una metodología y criticar lo que uno está haciendo”

El cupo es limitado. Está dirigido a estudiantes y profesionales de la historia, filosofía, sociología, artes visuales, así como artistas visuales y curadores.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 13-78-86-24 o escribir a la dirección lajm@cuaad.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 10 de abril de 2013
Fotografía: LAJM