Taller de cuentacuentos y narración oral

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La sede será la librería José Luis Martínez del FCE

La Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, invita a participar en el Taller de Cuentacuentos que impartirá del 6 al 10 de febrero el cuentero Francisco Marcial.
 
El objetivo es crear un espacio de expresión artística a través de la palabra, donde el participante descubra su propia manera de contar una historia. Los asistentes desarrollarán la expresión oral y corporal, la creatividad, la imaginación y la capacidad de trasmitir imágenes y emociones.
 
Los temas a tratar durante el taller serán: Historia de la narración oral y los juglares, en el que se hará una introducción donde se verán los orígenes del arte oral de contar historias.
 
El segundo tema será Manejo de voz y ejercicios, para analizar la importancia del aparato respiratorio, los resonadores, ejercicios para calentamiento de la voz, así como manejo de la voz, el aparato respiratorio y cuidados de la voz; además de la voz, evocación de imágenes; el ritmo: liberación o condena; la dicción: atención y voluntad. Se entregará cd con ejercicios.
 
En la sesión 3 se abordará el lenguaje corporal: técnicas teatrales aplicadas a la narración oral, el cuerpo y el alma, el cuerpo y las emociones; también las partes del cuerpo y la energía, así como los gestos, lo esencial.
 
El siguiente temá el encuentro del narrador con el libro; cómo escoger los textos para narrar, es decir una manera de narrar, estructura, las partes de una narración, el encuentro con los textos y las adaptaciones, conjuros peligrosos. La última sesión será llevar a escena un texto infantil.
 
El taller se llevará a cabo del 6 al 10 de febrero en las instalaciones de la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, ubicada en avenida Chapultepec 198 y tendrá un costo de 400 pesos. El horario del taller será de 18:00 a 21:00 hrs.
 
Para inscripciones y mayores informes, con Vanessa García al teléfono 3044 4320, ext. 111, o enviar un correo a vanessa.garcia@redudg.udg.mx.
 
Guadalajara, Jal., 23 de enero de 2012
Texto: Cultura UDG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas