Sustentabilidad y democracia, retos en la gestión del agua

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia II Foro Universitario de Gestión del Agua con la participación del especialista español Pedro Arrojo

La nueva cultura del agua no es un dogma, es un proceso en el que nos involucramos todos y que propiciará nuevas formas de ver el mundo, y en este contexto surgen dos grandes retos para el desarrollo de esa nueva cultura: la sostenibilidad y la democracia.
 
Así lo expresó el doctor Pedro Arrojo Agudo, profesor investigador de la Universidad de Zaragoza, España, al impartir la conferencia “El reto de la nueva cultura del agua desde la universidad”, en el marco del II Foro Universitario de Gestión del Agua, “Compromiso, responsabilidad compartida y acción consciente”, que fue inaugurado hoy en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
Arrojo Agudo precisó que es necesario un cambio cultural y ético en la conciencia sobre cómo entendemos el mundo en materia de agua y otras cuestiones. Nos encontramos en un proceso de tránsito en el reto de gestionar el agua no como un mero recurso, sino como una visión ecosistémica para pasar de la perspectiva de gestión de agua a la visión de la administración de los ecosistemas de una cuenca fluvial.
 
El también presidente de la Fundación  Nueva Cultura del Agua, dijo que no podemos gestionar el agua, pero sí los ecosistemas que nos dan el líquido y muchas otras cosas que desconocíamos y que hoy, gracias a la ciencia, la investigación, la práctica y la observación de la gente empezamos a entender que va mucho más allá.
 
El titular de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, indicó que con este foro se busca impactar en la generación de una nueva cultura del agua en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco

Guadalajara, 18 de septiembre de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Laura Sepúlveda
Fotografía: CUAAD