Suspenden actividades vespertinas en el CUCBA

El Instituto de Astronomía y Meteorología emite recomendaciones a la población

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspendió hoy labores vespertinas académicas y administrativas debido a la contingencia ambiental que se registra desde este mediodía en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), provocada por dos incendios en los municipios de Tequila y Amatitán.

El Rector del centro, doctor Carlos Beas Zárate, dijo que por recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), alrededor de las 15:30 horas se suspendieron las labores.

“Nos hicieron llegar una imagen satelital que presenta una nube de partículas que está bajando a nivel del centro universitario rumbo a Zapopan; son partículas de alta densidad que nos inhiben el desarrollo profesional”, explicó.

Beas Zárate informó que las actividades se suspendieron solamente por hoy, aunque están a la espera de que en el transcurso de la tarde o la noche la Semadet levante el estado de alerta.

“Consideramos que se va a controlar en el transcurso de la tarde y para mañana esperamos estar en buena condiciones para reiniciar las actividades”, subrayó, “de cualquier forma, invitamos a la comunidad universitaria a estar al pendiente para cualquier comunicado al respecto”.

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG exhortó a la población a no realizar ejercicio bajo estas condiciones, a evitar cualquier actividad al aire libre, colocar paños húmedos en las ventanas que sirvan de filtro y no penetre el humo en los hogares e hidratarse de manera frecuente, particularmente quienes padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares, explicó su director, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

Éste agregó que, según datos del radar del instituto, la contingencia fue provocada por incendios en la zona de Tequila y Amatitán.

“Dos incendios forestales que, por las condiciones del viento que sopla de Norte a Sur, están llegando a la ciudad. Son incendios alrededor de la Zona Metropolitana. Se mencionaba otro siniestro en la zona de Providencia, pero eso no lo tenemos confirmado. Además de que se presentó otro por la mañana en la zona Sur, pero ya fue controlado. El humo que estamos percibiendo proviene de la zona Norte”, puntualizó.

Ramírez Sánchez señaló que es difícil pronosticar cuánto tiempo permanecerá la contingencia, pues dependerá de la fuerza de los vientos.

Por momentos están fuertes, pero no quiere decir que van a permanecer todo el tiempo así, hay que esperar. Ramírez Sánchez considera que prácticamente toda la tarde prevalecerán estas condiciones.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2017