Supera expectativas donación altruista de sangre en UdeG

Las unidades serán enviadas a entidades afectadas por el sismo

El programa “Sangre de León”, que inició hace cuatro semanas la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), para promover la donación altruista de sangre, ha superado sus expectativas al lograr reunir, hasta el momento, más de 700 unidades.

Luego del sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, la unidad móvil se instaló en la Rambla Cataluña con la finalidad de recaudar sangre para las poblaciones más afectadas, y en tres días de actividad reunieron cerca de 300 unidades.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al acudir a donar sangre, señaló que, de acuerdo con el Plan UdeG Emergencia Nacional, fueron instalados centros de acopio y se han trasladado a las zonas afectadas brigadas médicas y de rescatistas.

“En Morelos, Oaxaca y Chiapas es donde más se necesita la sangre. La respuesta ha sido excelente. En el primer día tuvimos 120 personas, recolectamos 78 unidades efectivas. Ayer 164 y llegamos a la cifra récord de 115 unidades. Por cada unidad, cuatro personas pueden ser beneficiadas”, dijo.

Resaltó que diariamente tienen contacto con las autoridades nacionales y la Secretaría de Salud, quienes dan orientación respecto a los requerimientos, y todos los días se lleva la sangre a Ciudad de México, donde tienen un centro de envíos hacia los sitios con mayor demanda que, en este caso, son Morelos, Oaxaca y la misma capital del país.

“Estaremos informando toda la ruta que sigue la ayuda, a dónde llega. Hoy nuestras brigadas de técnicos superiores en emergencias y rescatistas ya están en las poblaciones de Morelos”, dijo.

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, declaró que desde el inicio del programa –que visita los centros universitarios–, la respuesta de la comunidad ha sido positiva, y por día recibieron cerca de 40 donaciones, lo que hasta el inicio de esta semana les había permitido contar con cerca de 500 unidades de sangre.

“Hace tres días, por el asunto del sismo, invitamos a la gente a que viniera a la Rambla Cataluña y la respuesta ha sido asombrosa, no dejan de venir, nos han rebasado. Prácticamente, lo que se recolectó aquí es una reserva suficiente para enviar al Centro del país. Este último día, el aproximado fue de 100 unidades más, con lo que serían cerca de 300 en estos días”, agregó.

Puntualizó que esta campaña ya rompió el récord en materia de donación altruista de sangre, comparado con otras campañas estatales, donde el más alto  fue de 400, y al finalizar el mes de noviembre esperan llegar a las mil unidades.

La próxima sede de “Sangre de León” será el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del 25 al 29 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2017