Student Energy at UdeG recibe premio del Imjuve

Para el galardón son calificadas acciones que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales o ambientales

El capítulo del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), del Student Energy at UdeG, recibió el Premio a las buenas prácticas de jóvenes para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Student Energy at UdeG es un capítulo estudiantil derivado de una organización canadiense, que celebra una cumbre internacional cada dos años. La última fue en Mérida, en junio del año pasado.

“Como capítulo estudiantil estamos trabajando con los objetivos de energía asequible y no contaminante, y de educación. Lo que hacemos es capacitar, inspirar y formar a jóvenes en el sector energético, considerando este aspecto en sus implicaciones sociales, políticas y económicas. Tratamos temas como el ahorro de energía, que aminora las emisiones de bióxido de carbono, un gas de efecto de invernadero”, detalló la Secretaria Ejecutiva del capítulo, Naomí Monserrat Aguirre Rivera.

El capítulo Guadalajara tiene 11 fundadores y 11 miembros, conformando un total de 22.

Los fundadores son Axel Cooper Sutton Antonio, como Presidente; Sergio Isaac Campos Aguado, Secretario Administrativo; Naomí Monserrat Aguirre Rivera, Secretaria Ejecutiva; Nadia Ruelas Jiménez, Vicepresidenta de Eventos; Luis Gustavo Vargas Reynoso, Vicepresidente de Marketing; Sebastián Arce Guerrero, Vicepresidente de Finanzas; Guillermo Bustos Álvarez, Vicepresidente de Patrocinio; Karina Consuelo Castro, Vicepresidente de Participación de Campus; Diego Alexis Aguirre Rivas, Vicepresidente de Impacto Local; todos estos estudian la ingeniería en Energía; y César Manuel Hernández López, Vicepresidente Multidisciplinario y estudiante de la carrera de Estudios Liberales.

El concurso implicaba enviar un reporte de actividades sobre lo que hace la organización, las personas impactadas y trayectoria, detalló Aguirre Rivera.

Imjuve, para otorgar el premio, califica las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales, considerando el desarrollo sostenible y se inserta en la agenda sobre el tema aprobada en 2015 por 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

En este contexto, el Imjuve premia las mejores prácticas desarrolladas por jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años que contribuyen, de manera decisiva, al cumplimiento de los ODS.

“Ganar el premio fue producto de esfuerzos de todo un año. Estamos felices de probar que nuestro proyecto vale la pena y que los jóvenes en México están emprendiendo acciones en favor del medio ambiente”, expresó Sutton Antonio.

El premio consistió en un reconocimiento y una bonificación monetaria de 20 mil pesos para la organización. El acto oficial fue el 7 de septiembre, en Acapulco, Guerrero.
Estos recursos permitirán organizar más actividades y gestionar otros proyectos que generen impacto en la región, detalló Sutton Antonio.

“Entre las actividades fue organizado también el taller ‘Mercado eléctrico mayorista’ dentro de Talent Land. Les enseñamos a los jóvenes a cómo ahorrar energía, buenas prácticas en su consumo, cómo está configurado el sector energético, entre otros temas”, añadió Aguirre Rivera.

El capítulo enfocado en sus fines organiza viajes, conferencias, paneles, congresos; existe una página en la que se comparte información vinculada con el sector energético.
“Estamos orgullosos de haber ganado el premio, que significa que nuestro trabajo está rindiendo frutos”, externó la estudiante.

Student Energy at UdeG cumplirá en febrero un año de haber sido conformado en el CUTonalá.

“Hemos visitado centros universitario de la UdeG, como el de Ciencias Exactas e Ingenierías; de los Altos; la Preparatoria de Tlajomulco, entre otros; tenemos cobertura en toda la Red Universitaria”, explicó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre de 2018