Son 50 mil mexicanos enfermos de Parkinson

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hay casos de esta enfermedad en jóvenes menores de 20 años

El Parkinson es una enfermedad neuronal que generalmente afecta a las personas mayores de 60 años. Sin embargo, las estadísticas arrojan que uno de cada 100 individuos con esta enfermedad es menor de 20 años, por lo que en México calculan que 50 mil personas sufren de Parkinson.

El especialista del Servicio de neurología y neurocirugía, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, José Luis Ruiz Sandoval, informó que enfermedades que depositan ciertas sustancias en el cerebro, como cobre o hierro, así como secuelas de encefalitis o de enfermedades derivadas de la falta de oxígeno, son las causas del Parkinson en menores de edad.

“No se puede evitar. Estas enfermedades pueden ser de tipo hereditario. Existe un Parkinson que es autosómico recesivo. Es familiar, por lo que puede tenerlo la madre, el tío y el primo. No hay medidas preventivas para el Parkinson. Una persona en 100 a la edad de 60 años tiene enfermedad de Parkinson”.

Cuando este padecimiento surge antes de los 20 años, es denominado juvenil; cuando aparece de los 21 a los 40 años, de inicio temprano, mientras que el tipo convencional es aquel que ataca después de los 41 años.

Los síntomas de esta enfermedad son: lentitud, rigidez o temblor, expresión facial seca, poco parpadeo, voz baja, escritura pequeña y dificultad para caminar, por lo que es común que arrastren los pies. Científicos consideran que la falta de dopamina está relacionada con la aparición de este padecimiento.

“La mayor cantidad de Parkinson es esporádico, o sea, aparece de buenas a primeras. Por lo general, mueren las neuronas después de los 60 años”, comentó el especialista y agregó que en el caso del Parkinson hereditario es poco común. Este tipo no es muy frecuente. Representa alrededor del tres por ciento del total de casos.

El especialista añadió que a causa de que sus síntomas predominantes son motores, esta enfermedad sólo es controlada, pero no se cura. La rehabilitación física y el tratamiento farmacológico son los tratamientos más comunes. En el caso de Parkinson juvenil, si es detectada a tiempo la causa y se puede intervenir, es posible curarlo.

Lo grave de este problema es que aún faltan estudios e investigaciones que encuentren detalles más precisos de sus causas (se dice que son alrededor de 20 causas), así como alguna manera de prevenir esta enfermedad, la cual tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Guadalajara, Jal., 30 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas