Son 400 mil jóvenes jaliscienses diabéticos en riesgo de sufrir retinopatía diabética

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hospitales Civiles y la Cruz Roja Guadalajara realizarán evaluaciones y cirugías

El 10.7 por ciento de la población jalisciense mayor de 20 años tiene diabetes, por lo que en Jalisco habitan alrededor de 400 mil diabéticos, quienes tienen altas posibilidades de padecer retinopatía diabética.

Los Hospitales Civiles, en coordinación con la Cruz Roja Delegación Guadalajara, llevarán a cabo la IV Jornada de retinopatía diabética y cataratas, del 20 al 22 de junio.

El jefe de la Unidad oftalmológica de alta especialidad, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Óscar Cota Mendoza, informó que aquellas personas que han sufrido diabetes por más de 25 años, es casi imposible que no lleguen a padecer retinopatía diabética en diferentes niveles.

Además, el retinólogo Diego Calonge, quien es miembro del Grupo norteamericano de investigación para la retina del gobierno federal de los Estados Unidos, dijo que la mejor medida de prevención es acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

“En Latinoamérica, los programas de prevención casi no existen. El paciente no va a ver al retinólogo u oftalmólogo hasta que ya no puede ver y ya es muy tarde. Estamos tratando de enseñar al paciente que una vez que sea diagnosticado con diabetes, vaya a ver al oftalmólogo por lo menos una vez al año, para que le hagan un examen con pupila dilatada”.

La retinopatía diabética es la pérdida irreversible de la vista, a causa de la degeneración de la retina, degeneración provocada por la elevación del azúcar. Además, esta enfermedad no tiene síntomas claros: puede haber pérdida gradual o repentina de la vista, o alteraciones en la visión.

Durante la jornada oftalmológica, la Cruz Roja y especialistas de los Hospitales Civiles realizarán 30 cirugías de catarata con método facoemulsificación, 150 procedimientos de fotocoagulación láser y evaluarán a 200 personas para detectar y tratar estos padecimientos.

Miguel Ángel Domínguez Morales, delegado estatal de la Cruz Roja Delegación Guadalajara y vicepresidente nacional de esta institución, informó que mediante estas jornadas, casi 500 personas han recibido atención.

Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2008
Texto:Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de nota:Miriam E. Vargas Garibaldi