Solicitará UdeG préstamo de 200 millones de pesos

Se tomaría del Fideicomiso del Fondo de Retiro de sus trabajadores académicos

El Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG aprobó solicitar un préstamo de 200 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Retiro de sus trabajadores académicos, con la finalidad de solventar parte del pago de aguinaldo y de la segunda quincena de diciembre a sus 25 mil profesores y empleados administrativos.
El pleno del CGU optó por esta vía, para evitar los altos intereses y los trámites jurídicos que conllevaría solicitar un préstamo para obtener los recursos con los cuales cumplir sus obligaciones de pago de nómina y prestaciones que asciende 387 millones de pesos y enfrentar parte de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad de Guadalajara.
La propuesta se pondrá a consideración en la próxima asamblea de académicos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.
El finiquito del préstamo se cubriría en un año, con el pago de poco más de siete millones mensuales, además de incluir los intereses de 4 por ciento que dicho fideicomiso dejaría de ganar en el banco al que pertenece.
El fondo del que se extraerían los recursos no tiene ninguna relación con el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones que fue creado para garantizar el pago de nómina de los jubilados y ninguno de los dos se pondría en riesgo, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y miembro de la Comisión de Hacienda, Tonatiuh Bravo Padilla.
En la última reunión del año antes de iniciar el periodo vacacional de invierno, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado explicó que este déficit económico tiene como origen la falta de entrega de recursos por parte del Gobierno del Estado y la suspensión de la entrega de 210 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública, pero también por el incremento en la plantilla de jubilados en esta institución.
Bravo Padilla señaló que los casi 246 millones de pesos entregados por el secretario de Gobierno Estatal, Fernando Guzmán, no solventan el pago de prestaciones, ya que el Ejecutivo estatal no ha entregado la contraparte de los fondos para incremento de matrícula, ampliación de oferta académica y de reconocimiento de plantilla.
En la sesión, el pleno del CGU asignó 106 millones 227 mil pesos para el equipamiento e infraestructura del nuevo Centro Universitario Metropolitano que estará enclavado en el municipio de Tonalá.

Dichos recursos provienen del Fondo para la Ampliación de la Oferta Educativa de Nivel Superior 2010, otorgado por el Gobierno federal y del cual el Gobierno de Jalisco está comprometido a otorgar una partida por la misma cantidad.
Asimismo, los consejeros actualizaron el reglamento de tarifas arancelarias de servicios escolares con la finalidad de que sean incrementadas de manera automática cada año de acuerdo el índice nacional de precios al consumidor. También determinaron incrementar a 428 pesos el trámite para el registro de títulos y grados ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Además de otorgar el Galardón Honorífico Universitario Enrique Díaz de León al poeta Dante Medina, al doctor Eduardo Rodríguez Noriega y a los universitarios distinguidos Gloria Elena Faus Landeros, Amado Ruiz Razura y Gloria Uriarte Rincón, el CGU aprobó la creación o modificación de cuatro maestrías y la creación de dos laboratorios académicos.
Los consejeros guardaron un minuto de silencio en homenaje al ex director del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Alfredo Lepe Oliva, quien falleciera de un paro cardíaco hace unos días.
Guadalajara, Jal., 16 de diciembre del 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Quirarte