Sociedad del conocimiento: perspectiva del CUCIénega para el 2010-2013

Tomó protesta el rector del plantel, Raúl Medina Centeno

Consolidar la excelencia lograda en los tres años anteriores es el objetivo principal del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG para el periodo 2010-2013.

Durante la toma de posesión como rector de este centro, Raúl Medina Centeno mencionó 9 acciones con el fin de seguir consolidando la excelencia: la innovación educativa basada en el rediseño de los programas, la infraestructura y mantenimiento de las instalaciones actuales, movilidad en el trabajo de investigación a nivel nacional e internacional, vinculación con la región, desarrollo académico de los profesores, impacto de la investigación y posgrado, continuar y consolidar publicaciones, fortalecer el trabajo en equipo y la cultura organizacional y la consolidación de un código ético para el trabajo académico.

“Estas son las nueve acciones para los próximos tres años para caminar a la excelencia. No bastan las acciones anteriores, ni formar alumnos de excelencia para tener éxito. Es necesario tener una gran inteligencia emocional para ejercer con autocontrol e inteligencia social, una habilidad sustantiva para el éxito”, dijo Medina Centeno.

Referente a la investigación, Medina Centeno señaló que además de contar con investigadores de talla nacional, el centro universitario buscará desarrollar y adquirir tecnología de punta y laboratorios, así como publicar entre 12 y 15 libros anuales en materia de investigación.

“La investigación es la base para el desarrollo productivo, por eso este centro tiene como marco la investigación”, señaló.

En el evento, el Rector General de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado dijo que los logros, la visión, trabajo, tenacidad y la efectiva rendición de cuentas fueron factores para ratificar su rectorado.

“El reto es garantizar la continuidad y consolidación de los programas y proyectos que probaron ser exitosos en los años pasados. También solucionar los problemas y sobre todo emprender nuevos y más ambiciosos proyectos y programas de desarrollo institucional. Es necesario continuar con la transparencia y seguir rindiendo cuentas efectivas a los universitarios y al estado de Jalisco”, comentó el Rector General.

Añadió que es necesario incrementar el número de profesores con doctorado y que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los indicadores estratégicos y la presencia a nivel internacional son metas que debe perseguir CUCiénega.

Actuar con ética y profesionalismo, tener sensibilidad social son los ejes por los que trabajará CUCiénega y caminará a la excelencia para contribuir a la región, puntualizó Medina Centeno, quien comienza su segundo periodo como rector del plantel ubicado en Ocotlán.

En el presidium estuvieron el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el Secretario general, José Alfredo Peña Ramos, así como autoridades del plantel.

Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas