Sobreviviente de guerra se une a OPD Hospital Civil para recaudar fondos para la unidad de niños quemados

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se trata de Kim Phuc, víctima del conflicto bélico en Vietnam

Mediante la impartición de conferencias, Kim Phuc, sobreviviente de la guerra de Vietnam y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, anunció que se unirá a los esfuerzos de recaudación de fondos que el Hospital Civil de Guadalajara realiza y que destina a la Unidad de Niños con Quemaduras Graves.

En conferencia de prensa antes de participar en la edición XX del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2018), la activista de origen vietnamita afirmó que está dispuesta a “extender” sus manos para disminuir el sufrimiento de estos pequeños.
 
Añadió que cuando los directivos del Programa de Niños Quemados del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” le dieron a conocer la labor que realizan, no pudo dormir “pensando en cómo podría ayudar”.
 
Adelantó que viajará de manera continua a Guadalajara para organizar conferencias y cenas a beneficio que servirán para reunir recursos que se destinarán a la Unidad de Niños Quemados y para dar a conocer su historia y transmitir un mensaje de paz.
 
Phuc es la niña que aparece en una imagen tomada por el fotógrafo Nick Ut, de la agencia Asociated Press, en la que se le ve desnuda y llorando en la carretera al huir de un bombardeo con napalm el 8 de junio de 1972, en Trang Bang, la aldea donde nació.
 
La pequeña fue llevada por el fotógrafo a un hospital para que le curaran las graves quemaduras que había sufrido. Luego de dos años de tratamientos, Phuc pudo regresar con su familia y años más tarde se convirtió en una activista por los derechos de la niñez.
 
Phuc afirmó que luego de sufrir daños físicos y emocionales, su misión es ayudar a los niños y brindarles esperanza, pues aún “hay millones  que no tienen voz” y que son víctimas no sólo de la guerra, sino de muchas otras injusticias.
 
Añadió que en los últimos años se ha dedicado, mediante su fundación, a construir escuelas y hospitales, pues sabe que sin el apoyo de médicos y enfermeras, y de buenos hospitales, ella misma no existiría y muchos pequeños se quedarían sin esa posibilidad de sobrevivir.
 
Durante la conferencia titulada “La historia inspiradora de su viaje por la vida, médica y espiritualmente”, la activista habló a los asistentes de Kim Foundation Internacional, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los niños víctimas de la guerra, con sede en Canadá pero con proyectos en diversas partes del mundo.
 
Mostró el trabajo que han hecho en países como Uganda y pidió a los asistentes que no la recordaran como la niña de la fotografía tomada en 1972, sino como una mujer sobreviviente que clama por la paz.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2018

Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez