Sobrepeso incrementa seis veces el riesgo de padecer apnea del sueño

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian los módulos de Otorrinolaringología y Medicina de Rehabilitación del CIAM

La obesidad está relacionada con el Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), la cual se caracteriza por la suspensión de la respiración durante un pequeño lapso mientras se duerme. Diez por ciento de la población mexicana presenta este padecimiento.
 
La Coordinadora del módulo de Otorrinolaringología, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctora María Ivette Muciño Hernández, detalló que México tiene el primer lugar en población con obesidad y complicaciones cardiovasculares en el mundo.
 
Por 10 por ciento de sobrepeso que presente una persona, incrementa seis veces más el riesgo de tener SAHOS. Asimismo, los problemas cardiovasculares aumentan dos o tres veces el riesgo de padecerlo, agregó.
 
Explicó que hay casos severos en los que el paciente deja de respirar por lapsos más prolongados; pese a este síntoma, cuatro de cada cinco personas que lo presentan a ese nivel no están enterados de su padecimiento.
 
Entre los síntomas del síndrome se encuentran somnolencia diurna; deterioro cognitivo; alteración de la memoria; cambios de personalidad; ronquido intenso y alertamientos o microdespertares. La enfermedad se presenta en adultos y niños; en estos últimos casos, si presentan el síndrome lo más probable es que lo tengan toda su vida.
 
La especialista resaltó la importancia de prevenir la obesidad mediante actividad física y alimentación balanceada.
 
“Al paciente con SAHOS se le puede operar o ayudar con una máquina de presión positiva para que respire con mayor facilidad, pero si no baja de peso no hay buena respuesta”, subrayó.
 
El también coordinador del módulo, doctor Raúl Durán López, dijo que hay una subestimación del SAHOS, ya que 80 por ciento de los casos, en el grado de moderado a severo, no se llegan a diagnosticar.
 
Aclaró que roncar no tiene una relación estrecha con la apnea en todos los casos, y cuando es así, se trata de ronquidos intensos, con espacios en que la persona deja de respirar.
 
La obesidad es un problema de salud pública en el mundo, agregó la Coordinadora del Módulo de Medicina de Rehabilitación, doctora Rosalba Rábago Cervantes.
 
Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó, hasta 2016, que había mil 900 millones de adultos con sobrepeso. De éstos, 650 millones presentaban obesidad, siendo ésta un padecimiento de discapacidad por su relación con problemas osteoarticulares.
 
En el caso de los niños las complicaciones de la obesidad son problemas articulares; de columna; síndromes dolorosos; lumbalgias (dolor en la espalda baja) y pie plano, entre otros. El pequeño puede presentar menor rendimiento y resultar afectado en su área lúdica (juego), agregó la médica adscrita al Servicio de Rehabilitación, de la unidad Fray Antonio Alcalde, Nelsi Alejandra González.
 
Más del congreso
El Presidente Ejecutivo del vigésimo primer CIAM, doctor Martín Gómez Lara, informó que el tema central del congreso es “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”.
 
El CIAM se enlaza con el octavo Congreso Internacional de Enfermería y la décimo séptima Expo Médica, que es un referente nacional de las novedades científicas y tecnológicas en la medicina.
 
En el congreso participarán 426 conferencistas y se esperan más de ocho mil asistentes. Está dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, laboratoristas, paramédicos, entre otros profesionales de la salud.
 
En el Módulo de Medicina de Rehabilitación se tratarán temas relacionados con la obesidad; enfermedades articulares; síndrome musculo-esquelético y programas de acondicionamiento físico para personas con este padecimiento, agregó Rábago Cervantes.
 
En el caso del Módulo de Otorrinolaringología serán tratados, en relación con la obesidad, temas como SAHOS y se rendirá homenaje al doctor Daniel Porras Zárate, adscrito al Servicio de Otorrinolaringología del HCG, por su profesionalismo y dedicarse a la enseñanza y entrenamiento de estudiantes y residentes desde hace más de 25 años.
 
El CIAM se realizará del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara. Los interesados pueden consultar la página http://www.ciamhcg.com/ciam/2019/web/index.php?leng=1
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González