Sismo no provocó afectaciones en Jalisco

Tampoco reportan daños en edificios de la UdeG

Tras el sismo ocurrido este jueves con epicentro en Guerrero, hasta el momento no se registran afectaciones en Jalisco, donde también se sintió el fenómeno, informó el director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara, maestro David Barrera Hernández.

Agregó que la población debe permanecer “tranquila, y saber que vivimos en una zona sísmica, por lo que en cualquier momento se pueden presentar”. Sobre las réplicas “siempre van a ser menores, si es un sismo mayor que el presentado, ya no es réplica”. De acuerdo con los registros el sismo de hoy fue de 6.6 grados en la escala de Richter en Ometepec, entre Guerrero y Oaxaca. La magnitud en Jalisco fue la misma.

Jalisco se encuentra ubicado en tres placas tectónicas importantes: la de Norteamérica, de Rivera y del Pacífico. Hay una cuarta, que es la de Cocos, “pero las tres primeras son las que afectan directamente a Jalisco”, por eso pueden ocurrir sismos locales. En esta ocasión el temblor fue por las placas de Norteamérica, Pacífico y Cocos, agregó Barrera.

El académico, adscrito al Centro Universitario de Tonalá, informó que en el Centro de Ciencias de la Tierra permanecen al pendiente de estos fenómenos, e invitó a la población a estar alerta, pero a siempre mantener la calma. Los sismos tardan unos segundos (de 3 a 5), en ocasiones se sienten más porque la roca se sigue moviendo.

Tras el fenómeno, en la UdeG verificaron si los centros, escuelas, edificios y dependencias se encuentran en buen estado. Con datos preliminares “el balance actual es muy positivo: de las 100 escuelas reportadas ninguna presenta problema”, informó José Héctor Amezcua Valdez, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Red Universitaria.

En rueda de prensa pidió a los universitarios y a la población civil a estar pendientes de las indicaciones de las autoridades correspondientes y, en su caso, reportar anomalías en su edificio, manzana o casa, como una fuga de gas o vidrio roto. Es necesario dar parte a la autoridad competente. En Jalisco pueden marcar al 066 de emergencias.

José Guadalupe Rodríguez Sedano, jefe de la Unidad de Conservación y Mantenimiento del edificio de Rectoría de la UdeG, dijo que aplicaron el procedimiento de revisión de cristales y rutas de evacuación. Tras el desalojo de este espacio, “prácticamente estamos en blanco, no tuvimos ni un problema, ni un accidente”. Estimó que fueron desalojadas cerca de 700 personas.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco