Siri Hustvedt, la “cereza del pastel” en la FIL también es Ciencia

Alberto Casas, David Calle, Elmer Mendoza y Julia Tagüeña visitarán el CUCEI como parte de Ecos FIL. Preparan también Coloquio Internacional de Astronomía

El 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt y el Coloquio Internacional de Astronomía, son algunos temas del programa La FIL También es Ciencia 2019.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por la Directora de Contenidos, de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, licenciada Laura Niembro Díaz, quien agregó que se ha preparado un programa bastante amplio con mesas redondas, conferencias sobre diversas áreas de la ciencia como la neurociencia y las matemáticas.

“En La FIL También es Ciencia tendremos a una de las científicas más conocedoras de la vida de Humboldt, Brigitte Baptiste. Estará Dava Newman, quien viene a contar cuál es el futuro de la circunnavegación de la Luna. La cereza del pastel es que la apertura estará a cargo de Siri Hustvedt con la conferencia magistral ‘Historias de una vagabunda intelectual’, quien viene a hacer una reflexión sobre cómo las llamadas ciencias sociales tienen que aprender de las ciencias exactas y viceversa”, informó Niembro Díaz.

Uno de los intereses del programa es dar a conocer las aportaciones de las mujeres a la ciencia en la actualidad y de forma histórica, para lo cual han programado algunas mesas redondas.

La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, dijo que, como desde hace tres años, en esta edición dicho plantel contará con la presencia de autores que platican con estudiantes y maestros sobre literatura mediante el programa Ecos de la FIL.

“La formación en ciencias exactas e ingenierías no debe dejar de lado las letras, eso enriquece el espíritu de los científicos, ayuda a nuevas formas de expresión de la ciencia y explora el lado creativo de nuestros estudiantes y profesores”, declaró Padilla Muñoz.

Informó que este año participarán Alberto Casas, David Calle, Elmer Mendoza y Julia Tagüeña; esta última es una científica que ha desempeñado actividades de carácter administrativo que influyeron en la ciencia en México y es, además, una divulgadora científica.

Otra de las actividades será el V Coloquio Internacional de Astronomía, con el  lema “Celebremos a la astronomía”, programado para el 7 de diciembre, el cual incluye mesas redondas y conferencias magistrales con temas como los 130 años del Observatorio Astronómico y Meteorológico de la UdeG, los 100 años de la fundación de la asociación de astrónomos más grande del mundo, los 100 años de la comprobación de la Teoría de la Relatividad y los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, informó el Coordinador del mismo, doctor Alberto Nigoche.

Para conocer más detalles de las actividades científicas en la FIL, se puede consultar la página: www.fil.com.mx

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"