Simposio de alcances de la Ley SB-1070 desde una mirada político social

“Según los republicanos, los migrantes tienen la culpa de la mala situación económica en E.U.”: Rubén Reyes

El Simposio de alcances de la ley sb-1070 desde una mirada político-social, presidido por el maestro Tonatiuh Bravo Padilla rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y contando con la presencia de los activistas Charles T. Morriss, Ruben Reyes, Joann Armenta y Don Four Arrows, se inició la sesión pidiendo el favor al público que se uniera con él para llevar a cabo un ritual indígena Dakota, (como miembro de esta comunidad) con el fin de llamar a las buenas vibras al salón.

Los ámbitos en los que se trató el tema fueron educativos, políticos y sociales. La maestra Joann Armenta dijo que existía un problema que surgía como consecuencia de esta ley, el problema era el miedo de ser despojados y no tener voz en la población migrante residente de Arizona, “pues ellos no tienen oportunidad de tener una educación como todos los demás”

Por otra parte Charles Morriss agregó que si se legalizara la droga, existiría una posible solución para la situación de los migrantes que viven hoy en día.

En cuanto a cuestiones políticas, también dijo que la gente debe apoyarse unos a los otros a pesar de que allá se les señale a la gente como “antiamericano” por estar en desacuerdo con la ley “pues, si no somos nosotros quien más nos va apoyar”.

Por último, Rubén Reyes puntualizó que el gobierno de Obama no hizo absolutamente nada para evitar o apoyar esta ley; es decir que no hubo acción por parte del gobierno federal, que el problema de esta ley es que no hay forma de demostrar que un migrante lo es sólo por las características físicas y que “según los republicanos, los migrantes tienen la culpa de la mala situación económica en E.U.”

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2010.
Texto: Edith Preciado
Fotografía: Abel Hernández