Sí se requiere la presencia del ejército mexicano en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La violencia en Lagos de Moreno no es un hecho aislado, afirma investigador universitario

A raíz de los “granadazos” en Lagos de Moreno, en Jalisco, sí se requiere la presencia del ejército mexicano y debe existir mayor inversión para equipar y capacitar a los policías municipales, que deberán trabajar de forma más coordinada con los elementos estatal y federal, consideró Francisco Jiménez Reynoso, coordinador de la carrera de derecho semiescolarizado, de la Universidad de Guadalajara.

 “Debe estar el ejército. Es un clima de incertidumbre, de temor, el que se vive. No se trata de un hecho aislado. Antes hubo algunas advertencias acerca de un posible atentado y no se hizo caso”.

 A juicio del investigador, la presencia del ejército no sólo tendría que ser en retenes, sino que también debería estar involucrado en más operativos y acciones coordinadas con los elementos estatales y municipales.

 Atribuye este hecho a grupos del crimen organizado. Presumiblemente, en los medios de comunicación se habla de Los Zetas, y a pesar de estas acciones violentas, incluidas las balaceras en estados aledaños como Zacatecas o Colima, considera que la batalla contra el crimen organizado no se ha perdido, pero sí recrudecido.

 “Es necesario que hagan nuevos planteamientos y trabajen de manera conjunta con las corporaciones de todos los niveles, pero, sobre todo, en el caso de Lagos de Moreno hay que decirlo: se estaban dando de baja algunos policías y también pidieron mayor equipo, pues presentan deficiencias: cartuchos caducos, falta de armas, de chaleco, de equipo. A veces carecen de prácticas de tiro. Son elementos no preparados para luchas de este tipo”.

 Lamentó que cada vez la violencia se recrudezca y, sobre todo, cuando cobra la vida de inocentes, como ocurrió en Morelia, Michoacán.

 El especialista reitera que las luchas del crimen organizado son por las rutas de la droga, de manera que el ejército deberá estar presente, pero ser visto como un aliado de la población, y no para provocar temor o desconfianza entre los habitantes.

 “Los problemas son por las plazas. Las luchas son feroces. Secuestros, levantones, asesinatos, descuartizados. Cada vez las acciones son más crueles para demostrar poder, pero ya no sólo se afectan entre ellos, sino que retan a la autoridad, se enfrentan”.

Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas