Sesionarán Unión de Universidades de AL, Asamblea de Rectores y Red de Macrouniversidades Mexicanas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La sede será la Universidad de Guadalajara los días 20 y 21 de septiembre

La Asamblea Regional México de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Asamblea de Rectores del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y los rectores de las seis instituciones de la Red de Macrouniversidades Mexicanas realizarán los días jueves 20 y viernes 21 de septiembre sus reuniones. El escenario de estas tres asambleas y de las mesas de discusión será el edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara –institución anfitriona– y el Museo de las Artes de la propia casa de estudios.
 
El programa de actividades comienza con la inauguración de la Asamblea Región México de la UDUAL el 20 de septiembre, a las 09:30 horas en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, ceremonia en la que el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara y Vicepresidente de la Región México de la UDUAL dirigirá el mensaje de bienvenida y orientación de los trabajos.
 
En esta reunión de la UDUAL se darán a conocer el plan estratégico de la organización y sus avances, se impulsará el trabajo colaborativo de las universidades de la UDUAL y se discutirán las temáticas de mayor pertinencia. 
 
Los rectores mexicanos que se darán cita en la Universidad de Guadalajara, con motivo de estas tres trascendentes reuniones, tendrán además la oportunidad de realizar conversaciones en la agenda paralela de convivencia y conocer los avances y problemas de la educación superior de México, con una perspectiva compartida de los esfuerzos de cooperación que es necesario asumir para lograr la buena marcha de las instituciones en conjunto, aprovechando además la presencia de especialistas en diversas áreas educativas. El diálogo sin duda será fructífero y sus resultados visibles a corto y mediano plazo. 
 
Ese mismo día Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL pronunciará la conferencia inaugural “El plan estratégico de la UDUAL y sus avances, por una membresía activa y participante en la UDUAL”, a la que seguirá la presentación de la Agenda ciudadana de Ciencia y Tecnología” por parte de José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
 
Más tarde se integrará la mesa “La autonomía universitaria: realidades y desafíos de hoy”, con las ponencias de Jaime Martuscelli, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM; Miguel Ángel Navarro, Vicerrector ejecutivo de la UdeG y José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tabasco, en la Sala “Lola Álvarez Bravo” del Museo de las Artes.
 
“Movilidad académica y redes de cooperación universitaria” es la mesa en la que presentarán sus trabajos Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Humberto Augusto Veras, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Jean François Proud’homme, secretario académico de El Colegio de México y Raúl Medina Centeno, rector del Cuciénega de la UdeG.
 
Por la tarde, en el mismo recinto tendrá lugar la mesa “Recursos digitales en la educación superior: TICs y nuevas modalidades de educación virtual”, en la que participan Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG y Francisco Cervantes Pérez, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CECADET) de la UNAM.
 
La mesa “Acreditación y certificación educativa: modelos y procesos”, se realizará el viernes 21 de septiembre, a partir de las 09:30 horas, en la sala “Lola Álvarez Bravo” con las intervenciones de Lourdes Parga Jiménez (UdeG), presidenta de la Red Nacional de Evaluadores de México A.C. y de Jorge González González, presidente de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).
 
Después del desarrollo de la última mesa, la UDUAL tendrá su asamblea plenaria para presentación de los acuerdos, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, donde también se dará a conocer la Declaración de Guadalajara.
 
La reunión de la ECOES que sucederá a continuación tiene como finalidad valorar los avances alcanzados y definir el plan estratégico de mediano plazo, donde participan los rectores de las universidades integrantes. En la sala “Lola Álvarez Bravo” se hablará del balance 2002-2009 sobre movilidad estudiantil, educación a distancia y bibliotecas digitales, posgrados e investigaciones conjuntas, por parte de Rosa María Villarello Reza, coordinadora del ECOES y se hará la asociación de este organismo a la UDUAL; asimismo se delineará la posición de este Espacio de la Educación Superior para los próximos años, con la participación de Francisco J. Trigo, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, y Rosa María Villarello Reza.
 
Por la tarde, los seis rectores de las Macrouniversidades Mexicanas se reunirán en la Sala de Ex Rectores de la Rectoría General de la UdeG para hacer el balance 2002-2009, revisar la intervención mexicana en esta Red, preparar la participación en la Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe a celebrarse en Buenos Aires, Argentina los días 4 y 5 de octubre de 2012 y además se elegirán a los representantes de la Región México en esa reunión. 
 
Al final de la junta se emitirá un pronunciamiento de la Red de Macrouniversidades ante la próxima reunión de Universia-Santander en Brasil, en 2014. El desarrollo de estos trabajos estará a cargo de Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, el doctor Francisco J. Trigo, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, y de Rosamaría Villarello Reza, coordinadora del Programa Nacional de Movilidad Estudiantil.
 
Guadalajara, Jal., 14 de septiembre de 2012
Texto: DGM
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas