Sergio López Ruelas, vicepresidente del comité para América Latina del Programa Memoria del Mundo

En su gestión fortalecerá la promoción de la memoria del mundo

El Comité Regional de América Latina y el Caribe para el Programa Memoria del Mundo, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró como vicepresidente al coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, maestro Sergio López Ruelas.

Dicho nombramiento fue otorgado por el trabajo que la máxima casa de estudios en Jalisco desarrolla en la preservación y la valoración documental, por el perfil del funcionario universitario, así como por su labor en el Comité Mexicano Memoria del Mundo, del cual también es vicepresidente.

López Ruelas, quien ocupará el cargo en el periodo 2011-2014, fortalecerá la promoción de la memoria del mundo. “Se está haciendo un video del programa para mostrarlo a jóvenes, estudiantes y profesores, no sólo de la UdeG, sino de otras instituciones, y que conozcan que todos en nuestro conjunto debemos valorar nuestro patrimonio documental, lo que somos, nuestras raíces, nuestra cultura”, dijo.

Hay que recordar que la UNESCO estableció el programa Memoria del Mundo en 1992, a fin de proteger y promover tesoros documentales del mundo a través de la preservación y su acceso en bibliotecas, archivos, filmotecas, fototecas y fonotecas, tanto públicas como privadas.

La UNESCO ha reconocido más de 200 colecciones de documentos como memoria del mundo. México es el país de América con mayor número de registros. Por ejemplo, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, administrada por la UdeG, tiene la colección de Lenguas Indígenas, que forma parte del registro Memoria del Mundo.

No obstante, comentó López Ruelas, el patrimonio cultural también abarca los documentos de cada persona que fundamentan su historia e identidad, los cuales se están perdiendo, ya que “nos estamos volviendo más visuales y todo está en la red (Internet)”.

“Hay un programa que está sacando Venezuela, que en lo personal me gusta mucho, que se llama Papeles de familia. Es como si armaras el árbol genealógico de tu familia pero a través de los documentos, esa es tu valoración patrimonial”,

Respecto a su nombramiento, el maestro en bibliotecología señaló que representa una satisfacción “profesional enorme. La verdad es que yo no lo esperaba. Había competidores muy fuertes en la terna. Estaba Perú muy fuerte y también estaba Colombia trabajando muy fuerte, y bueno, se decidió que fuera México, por mi perfil y por pertenecer a la segunda universidad pública del país, y por hacer proyectos importantes en torno a la valoración de los documentos”.

Guadalajara, Jal., 12 de enero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo