Sergio López Ruelas, acreedor al Mérito Bibliotecario Roberto Gordillo 2012

Fue reconocido por 42 sistemas bibliotecarios de México

Sergio López Ruelas, coordinador general de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara fue acreedor al Reconocimiento al Mérito Bibliotecario “Roberto Gordillo” 2012 que le otorgó el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES).

Lo anterior dentro del marco de la 28 Reunión Anual del CONPAB-IES, el pasado 11 de abril de 2012, en Los Barriles, Baja California Sur.

La Coordinación de Bibliotecas de la UdeG es un sistema conformado por 169 unidades prestadoras de servicios de información entre bibliotecas centrales, especializadas y escolares.

Además, es miembro del equipo que está organizado uno de los proyectos bibliotecarios más ambiciosos en los últimos años en América Latina, el de la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, que próximamente estará en funciones.

El CONPAB-IES está conformado por todas las bibliotecas de las universidades públicas de México. Para Sergio López Ruelas es una satisfacción que los directores de 42 sistemas bibliotecarios de universidades públicas del país volteen a ver su trabajo y le hayan otorgado una medalla. Esto implica que a nivel nacional valoraron el trabajo que desempeña en torno al desarrollo bibliotecario de la UdeG y la manera en que lo está proyectando hacia el exterior, además tomaron en cuenta la trayectoria del homenajeado.

Además, el CONPAB-IES elaboró un documental donde entrevistan a profesionales relacionados con el trabajo del homenajeado. Como Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); María Elena Saucedo, asesora cultural en el Consulado de Estados Unidos, en Guadalajara, entre otras personalidades.

Sergio López Ruelas fue jefe de la Unidad de Información Documental y Coordinación de Archivos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), durante el periodo 1986-1989; asesor del programa “Rincones de Lectura”  SEP-Jalisco, 1989; jefe de la Biblioteca Benjamin Franklin, Universidad de Guadalajara 1995-1998; jefe de la Unidad para el Desarrollo Bibliotecario, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara, 1998-1999.

Es además miembro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO  y vicepresidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe de Memoria del Mundo.

Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2012
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas