SERÁ EL 18 DE MAYO LA FECHA DE REGRESO DE LOS ESTUDIANTES A CLASES

El ciclo escolar no está en riesgo: Cortés Guardado

El ingreso de los estudiantes de nivel superior y medio superior de la Universidad de Guadalajara será hasta el próximo 18 de mayo, con el objetivo de sumarse a las iniciativas del gobierno estatal para extremar precauciones ante las tres probables muertes por influenza A H1N1 ocurridas hasta el momento en Jalisco, señaló esta tarde el Rector general, de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado.

Acompañado del secretario general, de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, y del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano, Cortés Guardado señaló que esta determinación fue tomada ante la dudas razonables que en la actualidad existen en el estado respecto al ritmo y situación de la enfermedad. “Extremar precauciones es la única respuesta sensata en estos momentos”.

“Habría que valorar el ritmo de la enfermedad que hay en el país, que sabemos es distinto al que hay en Jalisco. Como no estamos seguros si la fase de la enfermedad está en un ritmo intermedio o ascendente es mejor en estos momentos sumarnos a la iniciativa del gobierno del estado y suspender las clases hasta el próximo 18 de mayo”.

Agregó que el papel que les corresponde como Universidad es la de “actuar responsablemente y de informar de manera certera sobre esta situación. Debemos ser cautos en estos momentos, por lo que el Comité Universitario Único para la Contingencia ante la Influenza A (H1N1) ha procesado toda la información disponible, no solo para dar una opinión sino una información comparada que nos arroje enseñanzas científicas sobre el ritmo y las rutas de transmisión de la enfermedad”.

Subrayó que a pesar de lo reiterado que ha sido por parte de los medios en informar al público respecto a las medidas sanitarias pertinentes, que debe adoptar en estos momentos para cuidarse mejor, un estudió de opinión realizado por la Universidad indica que la gente tiene escasa información al respecto, “lo que al parecer nos obliga incluso a aumentar nuestra difusión por nuestros medios de los cuidados que deben prevalecer”.

Mencionó que el actual ciclo escolar “no está en riesgo”, ya que “está en estudio el tiempo que será agregado en el calendario oficial para recuperar los días perdidos de clases” y “buscaremos la manera de recuperar las clases”, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a proseguir sus estudios con base al programa que los profesores les dan al inicio de curso, junto con la bibliografía.

Peña Ramos señaló que con respecto al examen de admisión programado para la última semana de mayo, que sirve para el ingreso de los alumnos al próximo ciclo escolar, también será removido para ajustarlo a las dos últimas semanas de clases. “Estamos en estudio para conocer cuándo será la fecha de ese examen”. Respecto al resto de personal administrativo, agregó que será a criterio de cada dependencia saber cuánto personal hará guardia durante estos días, porque hay actividades sustanciales que no pueden detenerse.

Guadalajara, Jal., 8 de mayo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta