SEMS, líder nacional por el número de escuelas en Nivel I del SNB

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, rindió su Informe de Actividades 2016

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es líder a nivel nacional respecto al número de escuelas en el Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con seis planteles inscritos. En total, 104 planteles del SEMS se encuentran certificados. Así lo dijo el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS durante su Informe de Actividades 2016, realizado este jueves, en el que también destacó que más del 72 % de la matrícula estudiantil estudia en planteles certificados.

"Somos la institución que cuenta con mayor número de estudiantes inscritos en escuelas certificadas del estado de Jalisco, ya que de los 188 mil 431 alumnos que forman parte de la educación media superior en el estado, más de 105 mil son de la UdeG, es decir, el 55.7 por ciento de la matrícula en el estado", dijo.

Al respecto, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que además de alcanzar el Nivel I en el SNB es necesario plantearse nuevos retos y perspectivas de manera cotidiana para poder avanzar, así como compartir sus experiencias y aprendizajes con otros planteles.

Espinoza de los Monteros Cárdenas indicó que una de las tareas del SEMS ha sido acercarse a las comunidades para ofrecerles educación de calidad. En ese contexto, el SEMS tiene presencia a través de sus 167 planteles en 109 de los 125 municipios de Jalisco y cuenta con 146 mil 264 alumnos. Tan solo en el último año incrementó el número de bachilleres en tres mil 671 nuevos estudiantes.

"Cabe destacar que el SEMS ha contribuido en los últimos cuatro años al ampliar su matrícula en 18 mil 401 nuevos espacios, con ello abona para alcanzar la meta estatal y nacional de cobertura", mencionó Espinoza de los Monteros Cárdenas.
Con la finalidad de mejorar la conectividad de los planteles, durante el 2016, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fortaleció su proyecto de Red Institucional de Acceso Inalámbrico (RIAI) en los planteles metropolitanos y regionales. Por ello, se instalaron 84 puntos de acceso inalámbricos más para las 42 preparatorias regionales sede y se logró un total de 323 puntos de acceso inalámbrico y más de 20 mil usuarios soportados por la infraestructura de la RIAI, cuando en 2014 había 251 puntos de acceso en el SEMS.

Asimismo, en 2016 se realizaron 79 obras con el fin de mejorar la infraestructura de las escuelas entre las que destaca nuevos edificios que albergan 111 aulas, 29 laboratorios y talleres, 11 centros de cómputo, áreas deportivas y diversas obras, mientras que en el tema de formación docente, más de ocho mil profesores participaron en cursos para mejorar su desempeño y el desarrollo de los bachilleres.
En el área de difusión cultural, uno de los objetivos del SEMS fue promover la participación de los grupos artísticos conformados por estudiantes, a través de intercambios culturales con diferentes universidades del país.

Por otra parte, el SEMS, a través del Programa Universidad Incluyente, brinda atención a alumnos con discapacidad visual, auditiva y motora. En el caso de las comunidades indígenas del norte de Jalisco, en 2017 contarán con el Bachillerato Intercultural, además de la Radio Wixárika.

"Lo que caracteriza a la región es la dispersión poblacional. A través de una estación de radio podemos mantener unida la comunicación de las mismas", señaló Bravo Padilla.
En cuanto a los apoyos que recibieron los alumnos a través de los distintos programas de becas a nivel federal, municipal y de la propia institución, en el periodo que se informa fueron beneficiarios 39 mil 932 estudiantes con algún apoyo, es decir, 11 mil 879 más respecto al año anterior.

Durante 2016 se impulsó la internacionalización de los bachilleres y profesores, a través de la implementación de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante para el aprendizaje de distintos idiomas como alemán, francés, italiano y chino mandarín.

En cuanto a los retos del SEMS, Espinoza de los Monteros destacó la importancia de "continuar en el camino de la certificación de nuestros planteles, con miras a mejorar nuestros resultados de aprendizaje que se reflejen en las pruebas estandarizadas como PLANEA". Mencionó que otras demandas son ampliar la cobertura y consolidar los servicios de orientación educativa y tutoría. Sobre este reto, el Rector General destacó la importancia de combatir la deserción educativa.

Por último, Bravo Padilla mencionó que este 2017 se realizarán las acciones necesarias para que las once extensiones del SEMS puedan convertirse en módulos y para instalar laboratorios de fabricación digital en las escuelas.

En el acto estuvieron presentes estudiantes, autoridades universitarias, presidentes municipales y el secretario de Educación del Estado de Jalisco, maestro Francisco de Jesús Ayón López.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de febrero 2017