Semadet reconoce a FICG y MUSA por buenas prácticas ambientales

En México, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es la primera actividad cultural masiva en obtener esta distinción

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos por buenas prácticas ambientales por parte de autoridades estatales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregó certificados del Programa de Cumplimento Ambiental Voluntario (PCAV) a 28 empresas hoteleras, tequileras, de la industria de transformación, alimenticia, porcícola y automotriz, entre otros.

En el acto, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reiteró el compromiso de la Casa de Estudio con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, que de forma institucional se cristaliza por medio del  Programa Universitario Integral de Transición Energética, puesto en marcha el año pasado

Entre los primeros avances del  programa, se encuentran: el huerto solar que producirá energía en Colotlán, la planta de generación fotovoltaica en CUTonalá, y la puesta en circulación de 72 autos híbridos y dos electrolineras.

"En un lapso de entre cuatro y cinco años la UdeG estará produciendo toda la energía eléctrica que consume", anticipó el Rector General.

La ceremonia se realizó en el MUSA, primer recinto cultural que se certifica en el PCAV. En el mismo proceso se encuentran los centros universitarios de los Altos (CUAltos), de Tonalá (CUTonalá), Valles (CUValles) y la Preparatoria de Tonalá, estas actividades están en el marco del Programa Universidad Sustentable de la Universidad de Guadalajara.

“La difícil situación que experimenta el planeta en materia de sostenibilidad ambiental reclama una transformación del paradigma civilizatorio actual, basado en la producción y el consumo desmedido, a otro que permita garantizar la calidad de vida para las generaciones presentes y futuras”, reflexionó Bravo Padilla.

Además en México, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es la primera actividad cultural masiva en obtener esta distinción en este caso, por sus ediciones 31 y 32.

“En el FICG nos propusimos contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir la generación de residuos, el consumo de energía eléctrica, combustibles y otros factores que inducen al cambio climático.  Por eso participamos de forma voluntaria en estas acciones y hoy vemos con satisfacción como se dan estos frutos en cada edición”, afirmó la productora general del FICG, licenciada Diana Mirna Molina.

La bióloga Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, explicó que hasta el momento, el PCAV ha certificado a 97 empresas y otras 74 están en ese proceso.

“Si no actuamos ahora, no habrá planeta que alcance. Por eso, agradezco mucho que las industrias, el sector cultural y nuestra alma matter estén haciendo este esfuerzo”, añadió.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de junio 2017