Seguridad informática e inteligencia artificial, líneas a trabajar en materia de Tic´s

Concluyó el Segundo Encuentro TIC´s ANUIES que congregó a 400 personas de 100 universidades; la sede fue el CUCEA

Con el compromiso de emprender líneas de trabajo estratégicas, concluyó el Segundo Encuentro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que participaron 400 personas de universidades de todo el país y que tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Sin lugar a duda, uno de los temas fuertes fue la  seguridad informática. A nivel mundial ya nos ocupa desde hace varios años. Con  la extensión a redes sociales, dispersión de tecnologías, y la gran penetración de los dispositivos móviles, el tema de seguridad prevalece y tiene una ruta de crecimiento en los siguientes años. Tenemos que generar mejores prácticas para mantener mejores esquemas de seguridad”, señaló el maestro Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara”.

Subrayó que se trataron temas relativos a la cuarta revolución industrial que está transformando el mundo, con temas como inteligencia artificial, blockchains (monedas virtuales) y cómo inciden en las universidades.

Explicó que este encuentro permitirá emprender agendas compartidas en estos dos tópicos, como compartir las mejores prácticas de instituciones que son referentes en la materia, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara.

Agregó que se realizaron diez talleres, once conferencias magistrales, cuatro paneles con expertos y una reunión de trabajo colaborativo, además de que participaron 28 empresas líderes del ramo informático.

A este encuentro acudieron directores de tecnologías y funcionarios del ramo informático de distintas universidades, así como estudiantes y académicos.

Durante la clausura, José Luis Ponce López, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANUIES, agradeció la hospitalidad de la Universidad de Guadalajara y las facilidades otorgadas por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Ahora haremos un frente único para consolidarnos. Estamos conscientes de las problemáticas y las propuestas de solución y con una agenda de trabajo conjunta”, concluyó.

En el cierre de este encuentro se anunció que la sede del 2018 será la Universidad de las Américas, ubicada en Cholula, Puebla.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de octubre de 2017