Seguirá igual el desempleo en Jalisco, advierten especialistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los juegos Panamericanos generan ligera alza en el segundo semestre

En Jalisco las tasas de desocupación continuarán durante 2011 en los mismos niveles del año que recién terminó, al incrementar apenas 50 mil el número de nuevos empleos en promedio en toda la entidad.
Refiriendo datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la UdeG, Enrique Cuevas Rodríguez, señaló que 2010 terminó con cerca de 3 millones 50 mil personas empleadas y se prevé alcanzar los 3 millones 100 mil.
Esta ligera recuperación se deberá sobre todo a la puesta en marcha de diversas obras viales y de infraestructura en el estado, a los servicios que requerirá la realización de los Juegos Panamericanos, así como a la intensa actividad que se espera para los partidos políticos.
“Este año no puede esperarse un crecimiento de empleo significativo. No habrá crecimiento pero alcanzaremos los mismos niveles, aunque si los comparamos con las tasas de 2005 a 2008, justo antes de la crisis financiera, nos damos cuenta que tenemos 65 mil trabajos menos”, indicó Cuevas.
Sin embargo, los trabajos creados en los últimos años pertenecen al subempleo o son de mala calidad, mal remunerados y con nulas prestaciones, lo que ha propiciado que las personas opten por la informalidad, que ha ido en aumento desde finales de 2006.

De 2006 a 2010 Jalisco pasó de 140 mil a 323 mil personas insertas en la subocupación, es decir más del doble de personas en cinco años han buscado trabajo como empleadas domésticas, artesanas, transportistas o en el ámbito de la reparación y la mecánica. Esta tendencia podría continuar en 2011.

Cuatro de cada 10 personas económicamente activas están en la informalidad y todas ellas dejan de generar el 99 por ciento de los impuestos indirectos que les descontaban en sus trabajos, lo que pega en las finanzas estatales y federales, señaló el investigador del Departamento de Economía, José Lorenzo Santos Valle.
Sin embargo esta actividad económica, al igual que los migrantes, funciona a manera de seguro de desempleo, prestación que no existe en nuestro país.
Bajo crecimiento
México será uno de los países que más bajo crecimiento tenga en América Latina, con una proyección para 2011 de 4 por ciento según la Secretaría de Hacienda y de 3 por ciento según el periódico The Economist.

Los únicos que tendrán un crecimiento menor al mexicano serán Ecuador y Venezuela, mientras que naciones como Chile o Brasil tendrán un crecimiento de 5.7 y 4.5 por ciento, respectivamente, señaló el académico de la UdeG, José Lorenzo Santos Valle.
En cuanto al poder adquisitivo real, México tiene una proyección de 16 mil millones de dólares, en tanto que Canadá o Estados Unidos tendrán cerca de un aproximado de 40 mil millones de dólares de ingreso, lo que coloca a nuestro país con pocas perspectivas de crecimiento y de abatimiento del desempleo y la pobreza.
Guadalajara, Jal., 13 de enero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas