Secretario de Salud del Estado de Jalisco en el CUValles

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ameca, Magdalena y Tala son los municipios con mayor número de casos registrados de influenza: Petersen Farah

En esta semana el Centro Universitario de los Valles (CUValles) recibió al Dr. Alfonso Petersen Farah. El motivo de la visita del Secretario de Salud del Estado de Jalisco a las instalaciones del CUValles obedeció a su agenda de trabajo, ya que hizo un recorrido para explorar la Región Sanitaria IX y conocer las necesidades en cada región, y así también, se analizaron las líneas y estrategias de salud que ha seguido el CUValles en sus diferentes líneas de investigación y comité técnico para abordar las contingencias ante la influenza y dengue.

El Secretario de Salud encontró una región de contrastes con sesgos de una región a otra, por lo cual, expresa que tiene verdadero reto; en cuestiones epidemiológicas el funcionario expresa que en la región hay 165 casos de influenza certificados con estudios de laboratorios, por lo cual Ameca, Magdalena y Tala son los municipios con mayor número de casos registrados. Explica que la Secretaría de Salud del Estado seguirá promoviendo las medidas básicas de higiene y seguir las recomendaciones en caso de ya ser infectado por el virus.

El Dr. Petersen explica que el virus de la influenza llegó para quedarse y con el frío de la temporada, las enfermedades respiratorias se incrementan lo que puede favorecer a que los casos de influenza aumenten. Afirma que la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco ha hecho grandes compras en medicamentos para abastecer a las personas que estén enfermas para que reciban el tratamiento adecuado, así como la capacitación al personal sanitario, además, se cuenta con una página de Internet www.prevencioninflueza.jalisco.gob.mx donde se genera información continua.

El Secretario de Salud afirma que de las 650 mil vacunas que ya llegaron a México, el estado de Jalisco las recibirá en las próximas semanas  y se distribuirán a mujeres embarazadas, personal sanitario y posteriormente se manejará en el contexto de protección comunitaria, es decir, personas con mayor riesgos de contraer el virus, ya que una persona que recibe la vacuna no transmite la enfermedad rompe con los canales de transmisión.

En materia de dengue el Dr. Petersen explicó que requiere de varios aspectos, primeramente eliminar al mosquito a través de fumigación, aclara que este fumigante es amigable por contener bajos niveles tóxicos, no contamina ni cultivos, ni los nutrientes de la tierra; la segunda estrategia es limpiar patios y azoteas, señala que todos debemos contribuir para la prevención de dichas enfermedades.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2009
Texto: CUValles
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas