Se suman voluntades para cuidar y conservar el bosque La Primavera

UDGVirtual contribuye a la conservaci贸n del bosque

Durante el ciclo 2013A como parte de la cartera de proyectos, estudiantes de UDGVirtual han trabajado en el Bosque de la Primavera en el proyecto 鈥淩utas ciclistas 2013A鈥 aunado al 鈥淧rograma de fortalecimiento al ciclismo de monta帽a鈥. Este es una estrategia de colaboraci贸n entre UDGVirtual y el 脕rea de Protecci贸n de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP).聽

Es un proyecto que surgi贸 en el ciclo 2012B con un diagn贸stico situacional de c贸mo estaban las rutas ciclistas, a partir de eso revisar cuales eran las problem谩ticas y plantear posibles soluciones.

El Director Ejecutivo del Bosque la Primavera, el Mtro. Jos茅 Luis G谩mez Valdivia agradeci贸 al equipo de UDGVirtual su apoyo y la integraci贸n de la patrulla 鈥渜uienes nos han motivado a fortalecer las actividades que se requieren a detectar los problemas y buscar soluciones鈥.聽

El Rector de UDGVirtual, Mtro. Manuel Moreno mencion贸 que, en proyectos de este tipo vemos como los programas educativos de la Universidad de Guadalajara en este caso del Sistema de Universidad Virtual se est谩 vinculando a uno de los grandes problemas, no s贸lo de M茅xico sino del mundo, que es el cuidado del ambiente en el que vivimos.

鈥淟a relaci贸n con la Universidad Virtual naci贸 cuando ellos se acercaron a trabajar de manera conjunta con nosotros y el a帽o pasado inici贸 con un diagn贸stico y an谩lisis de las rutas. De esas reuniones surgi贸 la idea de una patrulla, que ahora ya es una realidad鈥 dijo el Ing. Te贸dulo Gerardo Franco, Director de Manejo del Bosque la Primavera.

鈥淓ste evento representa la entrega de lo que hemos estado trabajando durante este semestre en conjunto de los que integran el Bosque de la Primavera tanto como administrativos, guardabosques, caseteros, ingenieros de apoyo y con nuestras autoridades educativas. Todo esto es producto del trabajo y lo entregamos de todo coraz贸n鈥 mencion贸 la gu铆a del proyecto, la Dra. Elizabeth Valenzuela.

Durante el evento se dio el banderazo oficial para qu茅 empiece a funcionar la patrulla de voluntarios 鈥淔ortalecimiento al ciclismo de monta帽a鈥, la cual est谩 conformada por el momento por voluntarios y prestadores de servicio social. En el evento se concluy贸 con la capacitaci贸n de primeros auxilios tanto integrantes de la patrulla, Guardabosques, caseteros, alumnos del Sistema de Universidad Virtual, Ciclistas y propietarios del Bosque la Primavera.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2013
Texto y fotograf铆a: SUV